Significado de Ufano

Qué es Ufano:

Ufano término utilizado como adjetivo para designar a la persona que posee una personalidad arrogante, presuntuosa, engreída, o que obra con mucho desembarazo, viveza, o soltura en la ejecución de alguna cosa.

Un ejemplo de la definición dada a este término puede ser: “le pedí ayuda para resolver el ejercicio de matemática, y me respondió muy ufano que en estos momentos no podía hacerlo”.

Por otro lado, el término ufano identifica a la persona alegre, satisfecha, u orgullosa por haber logrado las metas que se propuso. Por ejemplo: “Vanessa me llamo muy ufana para avisarme que fue seleccionada para el puesto de trabajo”.

Por otro lado, el término ufanar es un verbo que describe la acción de jactarse, gloriarse, o engreírse. En relación a lo anterior, el individuo presume de sí mismo, o demuestra superioridad frente al otro individuo en una situación determinada, por ejemplo: “Alexander se ufano después de que el jefe lo felicito por su labor”.

En virtud de todo lo mencionado, se puede deducir que el término ufano comúnmente se usa como connotación negativa, al señalar a una persona que resulta desagradable debido a su conducta pretensiosa y orgullosa frente a las demás personas.

Los antónimos de ufano son modesto, humilde, dócil, servicial, tímido, entre otros. En virtud de lo anterior, se evidencia que lo contrario de una ufano es una persona humilde y modesta que actúa de manera respetuosa con las demás personas, restando importancia a sus propios méritos y logros para así no incomodar a las demás personas.

Los sinónimos de ufano son engreídos, jactancioso, presuntuoso, vanidoso, arrogante.

En inglés, el término ufano al referirse a una persona engreída es “conceited” o “vain”. De expresar el término ufano a una persona satisfecha consigo misma es “smug”, o “selfsatisfied”.

Fecha de actualización: 02/08/2015. Cómo citar: "Ufano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ufano/ Consultado: