Significado de Ultimátum

Qué es Ultimátum:

Un ultimátum es una resolución terminante y definitiva tomada en el curso de una negociación. Como tal, la palabra proviene del latín ultimātum, terminación neutra de ultimātus.

En este sentido, el ultimátum supone la demanda final a una serie de peticiones previas que no han sido satisfechas. De allí que sea un requerimiento imperativo, pues insta terminantemente a la otra parte a cumplir con lo solicitado dentro de un periodo de tiempo por lo general breve. En caso de la otra parte no cumplir con lo requerido, queda implícito que no habrá negociaciones futuras y que se cumplirá con las amenazas o sanciones estipuladas según lo manifestado en el ultimátum.

El ultimátum, pues, pretende exhortar a la otra parte a que haga o deje de hacer algo, generalmente bajo la advertencia de que su accionar acarreará una serie de consecuencias más adelante.

Los ultimátums, como tal, pueden ser utilizados con fines legales o ilegales, y pueden ser o no aceptados por la parte en punga, dependiendo de la sensatez y el criterio de las partes y la naturaleza de la solicitud.

Coloquialmente, el término es usado para situaciones límite, donde se hace alguna exigencia última antes de desencadenar una serie de medidas sancionatorias. Por ejemplo: “A Gloria le dieron un ultimátum: si no aprueba el examen final le van a suspender la beca”.

Durante la consumación de delitos, como por ejemplo secuestros o extorsiones, suele emplearse la figura del ultimátum para advertir las consecuencias de que no se cumpla con los requerimientos exigidos por los delincuentes, lo cual significa, generalmente, una amenaza para la vida de la víctima.

Ultimátum en diplomacia

En diplomacia, el ultimátum es una resolución definitiva, comunicada por escrito, donde un Estado advierte a otro las consecuencias de que actúe o deje de actuar de determinada manera. Un ultimátum, en este sentido, puede preceder a una declaración de una guerra, a una sanción, a un embargo comercial, o a la aplicación de una serie de restricciones comerciales.

Ultimátum en Derecho

En el ámbito del Derecho, en un procedimiento legal, el ultimátum puede hacer referencia a la exigencia de aceptar un acuerdo propuesto por la parte acusatoria a la defensa, o, por el contrario, puede aludir a la inminencia de un juicio.

Ultimátum en Comercio

En el mundo de los negocios, por su parte, el ultimátum puede referirse al hecho de que, en el curso de una negociación, la parte compradora acepte determinado precio o condiciones de compra, o renuncie totalmente a la transacción.

Fecha de actualización: 15/10/2014. Cómo citar: "Ultimátum". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ultimatum/ Consultado: