Significado de Ultrajar

Qué es Ultrajar:

Ultrajar es herir u ofender de obra o de palabra. También, ultrajar es tratar con desprecio o insultos a una persona. La palabra ultrajar proviene del latín “ultraticum”, se deriva de “ultra” que significa “más allá”.

En referencia a lo anterior, se puede deducir que el término ultrajar es el límite de lo permitido o permisible, es decir, es ir más allá de las reglas, principios y leyes que rigen una sociedad, no obstante, el término ultrajar puede ser verbal, el caso de los seres humanos cuando no conversan sino gritan y se insultan consiguiendo decir cosas que van en contra de la moral de la persona y, en muchos casos, difaman la buena reputación del otro individuo; sexual, por ejemplo, el caso de una violación o, físicamente, en este ámbito se puede observar todos los días con el aumento de casos de agresión física hacia la mujer por parte de sus parejas.

Asimismo, ultraje es sinónimo de desacato a las autoridades públicas en el ejercicio de sus funciones.

No obstante, el término ultrajante es un adjetivo que describe a una persona que insulta, ofende o ataca la dignidad de otra persona. La persona ultrajante se caracteriza por su lenguaje ofensivo, difamador y atacante de los principios morales del otro individuo, por ejemplo: “ella quedo sorprendida de su discurso tan ultrajante”.

La palabra ultrajar puede ser usada como sinónimo de: afrentar, insultar, injuriar, ofender, entre otros. Asimismo, algunos antónimos de la palabra ultrajar son: aplaudir, loar, aprobar, celebrar, etcétera.

El término ultrajar traducido al idioma inglés es “outrage”.

Fecha de actualización: 25/11/2014. Cómo citar: "Ultrajar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ultrajar/ Consultado: