Significado de Ultraje

Qué es Ultraje:

Un ultraje es una injuria, una ofensa, un desprecio que se hace a alguien o algo. Puede ser verbal, cuando se usan las palabras para menoscabar la integridad moral de la persona, o puede ser físico, cuando se atenta no solo sobre la moral, sino también sobre la integridad física de la persona, con agresiones o actos irrespetuosos

Cuando se comete un ultraje significa que se ha traspuesto un límite, que se ha ido más allá de ciertas normas o leyes establecidas, y que con ello se ha afectado o herido la dignidad de alguien más, que puede ser una persona, una institución, una cosa o la sociedad en sí.

Así, puede cometerse un ultraje contra un símbolo nacional como, por ejemplo, la bandera, cuando se la exhibe públicamente recibiendo tratos vejatorios, como pisarla o quemarla.

Por su parte, sinónimos de ultraje serían: afrenta, agravio, injuria, ofensa, insulto.

La palabra, como tal, proviene del francés antiguo outrage, que la tomó del latín ultratĭcum, y que a su vez deriva de ultra, que significa ‘más allá’.

Vea también Ultrajar.

Ultraje en Derecho

En el ámbito jurídico, como ultraje se denomina todo acto de injuria, desprecio, ofensa o menoscabo, de obra o de palabra, que se haga a una persona o cosa. Como tal, es considerado en muchos países como un delito y, dependiendo de su gravedad, puede ser severamente castigado.

Ultraje al pudor público

Como ultraje al pudor público se conoce todo acto que ofende al pudor y atenta contra la moralidad sexual, y que es efectuado públicamente, bien en un lugar público, bien a la vista del público. En un ultraje al pudor público, la parte ofendida es la sociedad. Como tal, es considerado un delito.

Ultraje a la autoridad

Como ultraje a la autoridad se denomina todo aquel acto que suponga una ofensa, insulto o agresión, de forma física o verbal, dirigida contra un agente de la autoridad o un servidor público, con motivo del cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de ellas. Como tal, es considerado por muchas legislaciones como un delito.

Fecha de actualización: 16/05/2018. Cómo citar: "Ultraje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ultraje/ Consultado: