Significado de Ultramar

Qué es Ultramar:

Ultramar hace referencia a un país o un lugar situado al otro lado del mar o del océano desde el punto de vista del hablante. Está formado con el prefijo ultra- (en latín, 'más allá', 'al otro lado de').

La palabra derivada ultramarino es un adjetivo para referirse a algo que está o procede del otro lado del mar. Tradicionalmente se utilizaba en España para referirse a los productos importados procedentes de territorios al otro lado del mar, especialmente Asia y América. Se utilizaba sobre todo para los alimentos que se pueden conservar durante bastante tiempo. En este sentido, un ultramarinos (en plural) es una tienda o un tipo de negocio que vende este tipo de productos. Debido al desarrollo comercial y económico este tipo de negocios, en su forma tradicional, han dejado paso a otro tipo de formatos como el supermercado.

Origen de 'ultramar'

Se tiene constancia de la utilización de esta palabra, al menos, desde el siglo XIII. Los europeos la aplicaban a los viajes en barco por la zona del Océano Índico. A partir del siglo XV y el descubrimiento de América se empezó a utilizar esta palabra para referirse a los territorios que se iban descubriendo.

Color azul ultramar o azul ultramarino

Se utiliza para nombrar un tipo de color azul y a los pigmentos para conseguir este color. Procede del latín medieval ultramarinus haciendo referencia a un pigmento natural procedente de Asia y transportado en barcos. Existen varias tonalidades de azul que pueden identificarse como azul ultramar, aunque por lo general es un color azul oscuro y vivo, similar al azul marino. Tradicionalmente se obtenía a partir del lapislázuli como pigmento natural. En la actualidad es más común utilizar un pigmento sintético.

Significados del color azul ultramar

Además de los significados aplicables en distintas culturas al color azul, el azul ultramar era muy apreciado a lo largo de la Historia dándole un significado asociado a la pureza, la salud, la suerte y la nobleza. Era un color caro y difícil de conseguir pero su intensidad y brillo lo convertían en un tipo de azul muy valioso.

En el Antiguo Egipto, era el color de los dioses y se consideraba al lapislázuli una piedra sagrada. Se utilizaba en las máscaras faranónicas para hacer los ojos.

En la Francia de la Edad Media se empezó a utilizar en vestimentas en las clases privilegiadas. De ahí su uso se extendió en especial a Italia donde era utilizado en manuscritos iluminados, tablas e incluso en frescos especialmente para colorear la ropa de los personajes principales, que destacaban sobre el resto de la composición.

Fecha de actualización: 03/02/2014. Cómo citar: "Ultramar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ultramar/ Consultado: