Significado de Ultrasonido

Qué es Ultrasonido:

Ultrasonido es un sonido cuya frecuencia de vibraciones es superior al límite perceptible por el oído humano. Se puede considerar que es aquel que supera los 20.000 Hz.

La palabra ultrasonido se usa también para referirse diversos equipos y técnicas que los utilizan ultrasonidos, por ejemplo, el ultrasonido Doppler. El ultrasonido tiene múltiples aplicaciones y se utiliza en diversas áreas como la Industria y la Medicina.

Ultrasonido durante el embarazo

En la actualidad, es común realizar pruebas durante el embarazo utilizando el ultrasonido. De una forma genérica, se conoce también como ecografía. Algunas de las técnicas basadas en la utilización de ultrasonidos son el ultrasonido estructural, el ultrasonido Doppler y el ultrasonido 3D y 4D.

Vea también Embarazo.

Ultrasonido estructural

El ultrasonido estructural es una técnica que combina el ultrasonido en blanco y negro, el ultrasonido 3D y 4D y el ultrasonido Doppler a color. En Medicina, aplicado al seguimiento del proceso de gestación, se utiliza para obtener una imagen completa o estructural del feto. Con el ultrasonido estructural se consigue, por ejemplo, medir el nivel del líquido amniótico, comprobar el desarrollo de los órganos y detectar posibles anomalías en el desarrollo del feto.

Ultrasonido 4D

El ultrasonido 4D es una técnica utilizada en Medicina que produce una secuencia de imágenes 3D a lo largo del tiempo. Esta técnica permite ver una imagen en tres dimensiones en tiempo real. Se trata de un método no invasivo para el paciente. Esta técnica se emplea, por ejemplo, en Obstetricia para realizar un seguimiento más detallado de los procesos de embarazo. Además, tiene otras aplicaciones y se emplea como técnica complementaria para la detección y diagnóstico de enfermedades, como el cáncer. Se pueden obtener, entre otras, imágenes de las glándulas mamarias o la próstata.

Ultrasonido Doppler

El ultrasonido Doppler, también conocido como ecografía Doppler o eco-Doppler. Esta técnica especial que califica el flujo de sangre en las venas y arterias más importantes del cuerpo del bebé que se localizan en piernas, abdomen, brazos y cuello.

Ultrasonido en Estética

El ultrasonido también se utiliza en tratamientos estéticos. El ultrasonido se puede aplicar de forma focalizada en un área concreta del cuerpo o de una forma no focalizada. Tiene varias aplicaciones, como el tratamiento de acné, la tonificación de la piel y la eliminación de arrugas y manchas. Entre otros efectos, el ultrasonido actúa sobre la piel a nivel celular y molecular facilitando la vasodilatación y mejorando el metabolismo del tejido adiposo en el tratamiento de la celulitis.

Ultrasonido en Fisioterapia

El ultrasonido se utiliza también como tratamiento en Fisioterapia. Su actividad térmica y mecánica hace que se utilice para el tratamiento de diversas complicaciones. En problemas de tipo muscular, por ejemplo, el ultrasonido actúa, entre otros, como relajante, analgésico y para aliviar contracturas y rigidez en las articulaciones. También posee un efecto antiedematoso, actúa como vasodilatador aumentando el flujo sanguíneo y ayuda en la cicatrización y la regeneración de los tejidos.

Fecha de actualización: 19/03/2017. Cómo citar: "Ultrasonido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ultrasonido/ Consultado: