Significado de Umbilical

Qué es Umbilical:

La expresión umbilical es relativo o pertenece al ombligo. La palabra umbilical es de origen latín “umbilicus” y, esta expresión viene de “umbo”, los romanos usaban la frase “umbilicus urbis Romae” para referirse al centro de la ciudad de Roma.

En los mamíferos placentarios y seres humanos, el cordón umbilical es un cordón largo de aproximadamente 50 cm, que une un embrión o feto a su placenta, el mismo contiene 2 arterias umbilicales y 1 vena umbilical (cordón trivascular) que nutren al bebé de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, durante los meses que vive en gestación y, al nacer se corta esa conexión, quedando un pequeño muñón, que seca y se desprende entre los 12 y 15 días, dejando una cicatriz cubierta con una fina piel (ombligo).

El cordón umbilical debe de ser trivascular, es decir, poseer de 3 conductos por donde pase el flujo sanguíneo: 2 arterias que se encargan de transportar la sangre del bebé a la placenta y, una vena que conduce la sangre de la madre al bebé. Las arterias expulsan los deshechos del bebé al organismo de la madre que la misma se encargará de eliminarlos y, la vena transporta nutrientes y oxígeno para que el bebé crezca y se desarrolle sano.

La sangre del cordón umbilical posee células madres que pueden ser utilizadas para tratar ciertos tipos de cáncer y anemia. Asimismo, pueden ser usadas para el trasplante de médula destruida al tratar leucemia. Hoy en día, los futuros padres deben de pensar entre las semanas 28 y 34 de recolectar la sangre del cordón umbilical de su hijo y ser donada a un banco público o guárdalas en un banco privado para que en un futuro de ser necesario pueda ser usada por el niño o algún familiar.

Es de destacar, que las células madres pueden ser recolectadas en la médula ósea o como fue antes indicado en el cordón umbilical, al usar las células madres del cordón umbilical se corre con el riesgo de no poseer la cantidad suficiente para el niño o adulto ya que contiene una pequeña cantidad de sangre y, este tipos de células puede tardar en empezar a producir glóbulos sanguíneos que las células madres de la médula ósea.

Anomalías del cordón umbilical

Las anomalías más habituales que afectan al cordón umbilical antes del nacimiento que puede causar consecuencias graves para el feto y la madre, son las siguientes: circular del cordón, el cordón se enrolla alrededor del feto, generalmente en el cuello; arteria umbilical única, posee una arteria umbilical y una vena umbilical, se busca en la ecografía de las 20 semanas, inserción velamentosa del cordón, los vasos del cordón se separa antes de llegar a la placenta, nudo de cordón umbilical y vasa previa al producirse una inserción velamentosa un vaso para por el orificio cervical del feto.

Hernia umbilical

En el caso, de una hernia umbilical, se observa un bulto blando alrededor del ombligo, que puede sobresalir cuando el niño tose, llora o hace algún esfuerzo. La hernia se produce cuando los tejidos que rodean el ombligo no se han cerrado lo suficiente, pudiendo salir una porción del intestino delgado a través del orificio resultante.

Los bebes que nacen con poco peso son más propensos a tener una hernia umbilical. A diferencia de otras hernias, éstas son pocas peligrosas y la mayoría que se presenta antes de los 6 meses de edad desaparece cuando el bebé cumple el año.

No obstante, las hernias umbilicales son bastante comunes en los adultos, son más propensas las personas con sobrepeso y en las mujeres, sobre todo después del embarazo. Estas hernias tienden a aumentar de tamaño con el tiempo.

La plastia umbilical, es una intervención quirúrgica a la hernia umbilical. En la cirugía, se utiliza anestesia general, se realiza un corte debajo del ombligo y se corta los tejidos subyacentes o se mete hacia su posición normal en el abdomen. La intervención se produce por: hernia umbilical estrangulada, hernias que no cierran a los 4 o 5 años de edad y niños menos de 2 años con hernias muy grandes.

Fecha de actualización: 22/02/2015. Cómo citar: "Umbilical". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/umbilical/ Consultado: