Significado de Un clavo saca otro clavo

Qué es Un clavo saca otro clavo:

El refrán popular “Un clavo saca otro clavo” significa que un sufrimiento es olvidado tan pronto otro asunto del mismo tenor aparece y ocupa la mente.

El refrán se usa especialmente en asuntos del amor, pues existe la creencia extendida de que un nuevo enamoramiento borra las penas producidas por el despecho de una mala experiencia. Sin embargo puede aplicar también a otros sufrimientos o preocupaciones.

El dicho es muy antiguo, pero sigue siendo uno de los refranes más usados en la actualidad. El sentido general del refrán se engloba en el siguiente hiperónimo: “Un dolor alivia otro dolor, y un amor cura otro amor”.

Existen diferentes variantes del dicho. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: “Con un clavo se saca otro”, “Un clavo saca otro clavo, pero amor no saca amor” o “Un clavo arranca otro”.

Otros refranes con sentido equivalente o semejante pueden ser los siguientes: “El dolor de cabeza, hace olvidar el de la oreja”, “Amores nuevos olvidan viejos” o “Lo que tiñe una mora, otra verde lo descolora”.

La vigencia del refrán es tal que ha sido citado en canciones populares, cuentos, novelas y toda clase de discursos, casi siempre relacionados con el amor, aunque no exclusivamente.

Algunos artistas con canciones que llevan como título este refrán o alguna variación son el reguetonero Mucho Manolo con Un clavo saca otro, y los intérpretes de vallenato, Alfredo Gutiérrez y Darío Gómez con Un clavo saca otro clavo y un amor saca otro amor.

Vea también:

Fecha de actualización: 18/07/2019. Cómo citar: "Un clavo saca otro clavo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/un-clavo-saca-otro-clavo/ Consultado: