Significado de Una vida sin examen no merece la pena ser vivida

Qué es Una vida sin examen no merece la pena ser vivida:

“Una vida sin examen no merece la pena ser vivida” es una sentencia atribuida al filósofo griego Sócrates (470 a.C. - 399 a.C.) descrito en la obra Apología de Sócrates escrita en el año 399 a. C. por su discípulo Platón ( 427 a.C. - 347 a.C.).

SócratesPlatón transcribió en la Apología de Sócrates los diálogos que Sócrates sostuvo ante el tribunal de Atenas durante su sentencia a muerte por emancipar a los jóvenes atenienses con sus enseñanzas.

“Una vida sin examen no merece la pena ser vivida” es la conclusión que Sócrates usa para justificar sus métodos de enseñanza que apelan por sobre todo a la importancia de examinarse a sí mismo y a los demás para mantener una actitud crítica sobre nuestros actos y sobre nuestras vidas con el fin último de evolucionar para ser la mejor persona que podemos ser.

En los diálogos ante el tribunal de Atenas, Sócrates desarrolla el argumento de que no merece la muerte, ya que, su intención es la de hacer el bien al intentar convencer a cada uno a través de la mayéutica, la ironía y los diálogos, que en vez de de preocuparse por las cosas que la mayoría de las personas les preocupa deberían preocuparse por ser lo mejor y los más sensato que se puede ser.

La frase “Una vida sin examen no merece la pena ser vivida” se encuentra casi al final de la Apología de Sócrates en el párrafo 38a donde apela que no merece la pena de muerte por tratar de convencer a los otros de seguir su ejemplo de abandonar lo que la mayoría de las personas les preocupa: negocios, hacienda familiar, mandos militares, discursos en asambleas, magistratura, alianzas y luchas de partidos.

La introducción a la frase “una vida sin examen no merece la pena ser vivida” es la argumentación de Sócrates con respecto a lo que merece. Una de las opciones que sugiere es la manutención en el Pritaneo. En Pritaneo los benefactores de la ciudad recibían el honor de ser alimentados. Como Sócrates consideraba que su acción era un bien mayor entonces, quizás, merecía este honor.

Para evitar la pena de muerte Sócrates afirma que sabe que debe sugerir un mal o un castigo que sepa que es malo para él como la prisión (donde argumenta que no merece vivir como esclavo de los magistrados); una multa (pero argumenta que no tiene dinero) o el destierro.

Cuando Sócrates argumenta sobre la posibilidad de castigarse con el destierro, o según cómo lo ven los atenienses: vivir alejado en silencio llevando una vida tranquila, afirma que es difícil persuadir a los presentes que para él eso significa desobedecer a dios porque el mayor bien es conversar para examinarse a sí mismo y a los otros porque “una vida sin examen no merece la pena ser vivida”.

“Si, por otra parte, digo que el mayor bien para un hombre es precisamente éste, tener conversaciones cada día acerca de la virtud y de los otros temas de los que vosotros me habéis oído dialogar cuando me examinaba a mí mismo y a otros, y si digo que una vida sin examen no tiene objeto vivirla para el hombre, me creeréis aún menos.”

Sócrates fue declarado culpable por el tribunal de Atenas y sentenciado a muerte mediante evenenamiento por cicuta.

Otras frases del filósofo Sócrates son:

  • "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia."
  • "Cuando más un hombre disminuye sus necesidades, más se aproxima de las condiciones divinas."
  • "Es preferible sufrir una injusticia que cometerla."
  • "El orgullo separa a las personas, la humildad las une."
  • "El secreto del cambio es enfocar toda nuestra energía no en luchar contra lo antiguo sino en la construcción de lo nuevo."

También te puede interesar leer sobre el significado de apología o sobre otra frase famosa atribuída a Sócrates: "sólo sé que no sé nada"

Fecha de actualización: 01/03/2016. Cómo citar: "Una vida sin examen no merece la pena ser vivida". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/una-vida-sin-examen-no-merece-la-pena-ser-vivida/ Consultado: