Significado de UNICEF

Qué es UNICEF:

UNICEF significa Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en Inglés United Nations Children's Fund, y es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas. UNICEF tiene como objetivo promover la defensa de los derechos de los niños, suplir sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo.UNICEF

Originalmente fue creado el 11 de diciembre de 1946 con el nombre de United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF), en español Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. Con sede en Nueva York y cumpliendo sus funciones en 190 países y territorios a través de diferentes programas y Comités Nacionales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, incontables niños de Europa, Oriente Medio y China quedaron huérfanos, sin comida y mucho más. En consecuencia, un grupo de países reunidos por las Naciones Unidas (ONU) decidió crear un fondo para ayudar a estos niños, y desde entonces la organización permanece en actividad.

Para más información, consulte el artículo de las ONU.

Funciones del UNICEF

UNICEF se rige por la Convención sobre los Derechos del Niño con el objetivo de que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y en códigos internacionales de conducta para los niños. Sus objetivos se centran en la supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, servicios sanitarios, nutrición, maltratos infantiles, la infancia y el VIH.

Como tal, el UNICEF es una organización internacional que se dedica principalmente a los niños, trabajando en conjunto con los gobiernos para diseñar y ejecutar programas de desarrollo relacionados con la defensa, desarrollo, supervivencia y protección de los niños.

Por otro lado, contribuye de manera eficaz a la lucha contra la pobreza mediante las labores de promoción y el establecimiento de alianzas que generan inversiones sostenibles orientadas a la supervivencia, el desarrollo y la protección de la infancia.

En vista de que el UNICEF es un organismo que garantiza el fiel cumplimiento de los derechos de la infancia, la misma se encarga de proporcionar a todos los niños de todo el mundo alimentos, ropas, atenciones médicas, vacunas, así como de intentar satisfacer sus demás necesidades.

Estructura del UNICEF

El UNICEF es un organismo de las Naciones Unidas, que se integra por diversos departamentos:

  • División de suministros (sede en Copenhague), tal como lo indica su nombre, proporciona artículos esenciales para infantes en países de desarrollo.
  • Centro de Investigaciones Innocenti (sede en Florencia, Japón y Brusela) contribuye en la recaudación de fondos y enlaces con los encargados de manifestar políticas.
  • Comités Naciones pro UNICEF, se encargan de recaudar fondos monetarios a través de otras actividades como la comercialización de productos UNICEF, formar alianzas con empresas y sociedad civil que faciliten otros tipos de apoyos, crear campañas que permiten obtener donaciones como Check Out for Children, Trick or Treat for UNICEF.
  • Junta Ejecutiva, integrada por 36 representantes de gobiernos, se encargan de la orientación y análisis de todas las actividades del UNICEF. También, se encargan de establecer políticas y aprobar programas financieros. Los miembros son elegidos por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Fecha de actualización: 06/03/2016. Cómo citar: "UNICEF". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/unicef/ Consultado: