Significado de Universidad

Qué es Universidad:

Universidad es el nombre que recibe cada una de las instituciones de educación superior, destinadas a la formación de profesionales en determinadas áreas de trabajo.

La universidad es llamada Alma Mater, debido a que está en su naturaleza generar el saber y transformar al ser humano por medio del saber que genera.

El término tiene su origen en la expresión latina universitas magistrorum et scholarium. Bien es cierto que universitas quiere decir ‘universal’ y ‘uno’. Por tanto, la expresión viene a significar ‘comunidad de académicos y estudiantes’. Esto implica que la universidad se organiza en torno a gremios constituidos.

Una universidad está formada por facultades, y estas a su vez están conformadas por escuelas. Si las facultades representan áreas amplias, las escuelas representan las diferentes especialidades que caben dentro de dichas áreas.

Es decir, una universidad es una institución académica que forma a los individuos en la investigación y los capacita para la resolución de problemas. Esta institución tiene la autoridad y el reconocimiento suficiente para certificar el nivel profesional de sus egresados por medio de la emisión de un título.

Las sedes en las cuales operan las universidades se denominan campus.

Origen de la universidad

Las universidades tienen su origen en la Edad Media, tiempos en los cuales estaban estrechamente relacionadas con la religión.

En efecto, las primeras universidades eran escuelas catedralicias o monásticas surgidas entre los siglos XII y XIII. Sin embargo, ya muchos siglos antes existían instituciones semejantes.

Antiguamente, la universidad tenía facultades mayores (teología, derecho y medicina) y facultades menores (artes y filosofía).

Poco a poco, en la medida en la que universidad y la sociedad se fueron secularizando, también se fueron expandiendo sus posibilidades y áreas de influencia.

Características de la universidad

Las universidades se han caracterizado por:

  • Colegialidad: Poseen un sentido corporativo, esto es, conforman entre sus profesores, estudiantes y egresados un colegio, un gremio.
  • Universalidad: están abiertas a la universalidad de corrientes, orígenes, lenguas, etc.
  • Carácter científico: promueven el saber científico en todas las disciplinas, por lo que se abre al conocimiento.
  • Autonomía: luchan por defender su autonomía al impartir conocimiento. Este principio, al menos en teoría, pretende resguardar la labor de investigación de presiones extra académicas, como la censura política.

Ver también Autonomía.

Fecha de actualización: 18/11/2018. Cómo citar: "Universidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/universidad/ Consultado: