Significado de Urbanización

Qué es Urbanización:

Por urbanización se puede entender tanto la acción y efecto de urbanizar (proceso), como los sectores urbanizados de una determinada población (sustantivo).

En tanto proceso, la urbanización supone el acondicionamiento de un territorio para la conformación de centros urbanos, es decir, de ciudades, las cuales reciben el nombre de urbe en latín.

Esto implica que el emplazamiento debe ser dotado de estructuras básicas para la distribución de servicios como el teléfono, internet, agua y energía, así como para la construcción de vías de comunicación.

De este sentido, deriva el uso de la palabra urbanización como sustantivo que refiere a aquellas áreas residenciales en las cuales se goza de un mínimo de planificación urbana: servicios de energía, comunicación y agua corriente, calles debidamente trazadas y pavimentadas, etc.

En las urbanizaciones suele haber una alta concentración de población, debido a las facilidades y comodidades que ofrece. Sin embargo, esto puede variar según el nivel socioeconómico y la propia planificación.

También ocurre que lo que se llama urbanización puede variar de un país a otro. En Venezuela, por ejemplo, se llaman urbanizaciones a todas las zonas residenciales que cuentan con planificación urbana, lo que las distingue de los sectores populares que crecen al margen de la planificación del Estado y de la ley.

En España, una urbanización es una zona residencial ubicada en las afueras de las grandes ciudades, normalmente en espacios considerados vacacionales, los cuales se "urbanizan" para brindar comodidad a los visitantes. También reciben ese nombre los vecindarios de las ciudades satelitales.

Vea también:

Fecha de actualización: 30/11/2018. Cómo citar: "Urbanización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/urbanizacion/ Consultado: