Significado de Usufructo

Qué es Usufructo:

Usufructo es el derecho real y temporal a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos. También usufructo son las utilidades, frutos o provechos que se obtienen de algo. Un usufructurario sería la persona que tiene el derecho de usufructo sobre un bien propio o impropio. Este derecho puede recaer en una persona (simple) o en varias (múltiple). El usufructo no siempre afecta a un bien en su totalidad, ya que puede existir un usufructo parcial (por ejemplo, la planta baja de una casa pero no la primera planta). El usufructo puede ser legal (cuando así lo obliga la ley) o voluntario. Esta palabra procede del latín usufructus. Algunas palabras con un significado similar son: uso, utilización, empleo y aprovechamiento.

Usufructo vitalicio

El usufructo vitalicio da derecho a la utilización de un bien por parte del usufructuario hasta el momento de su muerte. Un usufructo es vitalicio siempre que no se exprese lo contrario en la documentación.

Usufructo, uso y habitación

El derecho de uso y el derecho de habitación también son derechos reconocidos comúnmente en el Código Civil. A diferencia del usufructo, estos derechos no permiten la 'obtención de frutos' o beneficios de un bien mueble o inmueble. Por lo tanto, en un caso de usufructo se podría, por ejemplo alquilar una vivienda, pero una persona que tiene derecho de uso o de habitación no.

Usufructo de bienes inmuebles

El derecho de usufructo de bienes inmuebles significa que se tiene derecho a disfrutar de bien ajenos que tengan una situación fija y por su naturaleza no puedan ser desplazados. Habitualmente hacen referencia a casas, tierras, fincas, apartamentos y locales.

Usufructo en el Código Civil

Las características legales en que el usufructo se suelen establecer en el Código Civil de cada país. Por ejemplo, en México, el Código Civil Federal recoge en el Título Quinto llamado 'Del Usufructo, del Uso y de la Habitación' las condiciones de este derecho.

Ejemplo de usufructo

Un ejemplo de usufructo puede ser el caso de una casa con una huerta que pertenece en propiedad a una persona. Esa persona puede establecer un derecho de usufructo (en este caso, usufructo voluntario) a uno de sus hijos. El hijo es usufructuario de este bien inmueble, por lo que puede hacer uso y disfrute de la casa y la huerta siempre que la conserve en buen estado. A no ser que esté estipulado de otra forma, el hijo puede arrendar la propiedad y obtener beneficios del bien del que es usufructurario, por ejemplo, consumir los productos de la huerta.

Usufructo y servidumbre

En términos legales, el usufructo y la servidumbre no son equivalentes. Una de las diferencias es que el usufructo es de disfrute pleno mientras que la servidumbre otorga un difrute limitado de los bienes. La duración del usufructo es temporal y en la servidumbre es indefinida. La servidumbre sólo se da sobre bienes inmuebles, mientras que, en este sentido, el usufructo es más amplio. Del mismo modo, la causa o la finalidad en ambos casos son diferentes.

Fecha de actualización: 03/03/2014. Cómo citar: "Usufructo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/usufructo/ Consultado: