Significado de Usura

Qué es Usura:

Usura indica una conducta abusiva por parte de un prestamista, generalmente mediante el cobro abusivo de intereses o de exigencias de prenda sobre el préstamo original.

La palabra usura proviene del latín, compuesto por el vocablo usus que indica “derecho de uso” y el sufijo -sura que expresa un tipo de actividad. En este sentido, usura significaba el cobro por el derecho de usar algo que le pertenece, en general, dinero.

A los que practican la usura se le llaman usureros. En este sentido, la usura es considerada una actitud inmoral, ya que, se aprovecha de aquellos que puede para su propio beneficio.

La práctica de la usura afecta a los más vulnerables y se vuelve un problema social, por lo tanto, ético. De esta manera, se crean leyes contra la usura para frenar las ambiciones de lucro a costa de abusos.

En el sentido bíblico, se menciona la usura en el libro de Éxodos como una actitud inmoral de logreros, aquellos que buscan lucrar de cualquier forma o modo. La usura se asocia a la avaricia, uno de los pecados capitales del cristianismo.

Usura en derecho

En el ámbito jurídico, la usura se refiere al interés excesivo exigido al deudor de un capital. En muchos países, la usura se considera un delito estipulado por la ley.

En el Código Penal del Distrito Federal de México, por ejemplo, el artículo 387, fracción VIII estipula lo siguiente para definir el delito:

“Valiéndose de la ignorancia o las malas condiciones de una persona, obtenga de éste ventajas usurarias por medio de contratos o convenios en los cuales se estipulan méritos o lucros superiores a los usuales en el mercado.”

Usura e interés

En la Edad Media, la usura se utilizaba como sinónimo de interés financiero, y fue una práctica prohibida porque se creía que el dinero no debería generar dinero. A pesar de ello, fue una práctica común.

Solo al final del siglo XV se crearon las primeras tablas que limitaban las cantidades cobradas por un determinado préstamo donde surgió la principal diferencia entre el interés y la usura.

El interés era la cuota o tasa cobrada dentro de los valores establecidos en la tabla proporcionada por la Ley y la usura se convirtió en el término para referirse a la recaudación de las tasas por encima o superiores al límite máximo permitido.

Fecha de actualización: 10/05/2018. Cómo citar: "Usura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/usura/ Consultado: