Significado de Útero

Qué es el Útero:

El útero también conocido como matriz es el órgano reproductor femenino de los seres humanos y mamíferos, encargado de la gestación. La palabra útero es de origen latín “uterus”.

El útero es un órgano muscular, en forma de pera invertida, situado por detrás de la vejiga y por delante del recto, los dos tercios superiores del útero reciben el nombre de cuerpo de útero y el tercio inferior se conoce como cuello del útero o cérvix y en cada uno de sus lados hay un ovario que produce óvulos que llegan a través de las trompas de Falopio.

El útero puede ser simple como el de los humanos o doble como el de los roedores, entre otros. Asimismo, el útero presenta 3 capas: perimetrio se caracteriza por ser la capa externa, cubierta de peritoneal del útero, es una capa fina que permite el contacto entre los diferentes órganos abdominales; miometrio es la capa intermedia del útero, es una capa gruesa formada por fibras musculares lisas que su función es la de contraerse en el momento del parto con el fin de expulsar el feto y, endometrio es la capa interna del útero cuya función es amparar el embrión y, en caso de no producirse la gestación, da lugar a la menstruación, no obstante cuando el óvulo es fecundado la parte de endometrio que rodea al feto en gestación se convierte en placenta.

El útero mide aproximadamente 7,6 centímetros de longitud, 5 centímetros de ancho y 2,5 centímetros de grosor, pero en el embarazo su tamaño aumenta de 6,5 centímetros a 32 – 33 centímetros, con un peso aproximado de 50 gramas a 1 kilogramo. En referencia a lo anterior, el útero se dilata para dar cabida al desarrollo del feto y, se extiende más allá del ombligo.

Durante el parto, la pared muscular expulsa el feto y comprime los vasos sanguíneos para detener la hemorragia una vez expulsada la placenta. El tejido conjuntivo de la pared pélvica junto con los vasos sanguíneos y los nervios que conforman e inervan la vagina y el útero, se encargan de fijar el útero en su posición.

Asimismo, las enfermedades más usuales que afectan el aparato reproductor femenino son: endometriosis se caracteriza debido a que el tejido que recubre el útero crezca fuera de el, fibromas es el desarrollo en exceso de un tejido fibroso no cancerígeno que surge en el útero y sus principales síntomas son el dolor y sangrado abundante, cáncer de cuello uterino se puede originar por diversas causas como el virus del papiloma humana (VPH), diabetes, presión arterial elevada, altos niveles de estrógenos, entre otras.

En referencia a lo anterior, es importante que la mujer este en un constante chequeo con su médico ginecólogo.

Útero bicorne

El útero bicorne es una malformación, en la cual el útero continúa con su forma de pera en la parte inferior pero en el nivel de las Trompas de Falopio se separa en dos. Generalmente, el útero se forma por medio de 2 tubos que se juntan pasando a ser 1 solo, en el útero bicone los tubos no se juntan para formar las Trompas de Falopio. El defecto puede ser aún más grave cuando se observa 2 hemiúteros separados, con 2 cuellos y duplicación de vagina.

Toda mujer con útero bicone puede quedar embarazada, con el riesgo de pasar por un aborto espontáneo o parto prematuro pero con cuidados especiales puede concluir el embarazo.

Útero anteversoflexión y retroflexión

El útero anteversoflexión es la posición normal del útero en la cual el ángulo de flexión está abierto hacia adelante en dirección al pubis, asimismo, el útero retroflexión conocido como útero retroversión, se encuentra el útero inclinado hacia atrás.

Histerectomía

La histerectomía es la operación quirúrgica a través de la cual se extirpa total o parcialmente el útero. Esta operación se realiza por muchas razones entre las principales tenemos: cáncer endometrial, cáncer de cuello uterino, cáncer ovárico, adenomiosis, fibromas, sangrado vaginal, entre otras enfermedades.

En referencia a lo anterior, con la realización de la histerectomía la mujer queda infértil ya que no permite el desarrollo del embrión pero se puede realizar la fecundación asistida de óvulos debido a que puede llegar a subsistir los ovarios.

Fecha de actualización: 12/11/2014. Cómo citar: "Útero". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/utero/ Consultado: