Significado de Utilidad

Qué es Utilidad:

Utilidad es cualidad o propiedad de valor útil que se le otorga a una acción o un objeto de útil. El término 'utilidad' también significa provecho, conveniencia, interés fruto o ganancia que se obtiene de algo. Procede del latín utilĭtas, -ātis. Puede hacer referencia a los siguientes términos:

Utilidad de la Historia

La Historia, de una forma genérica, permite a los seres humanos conocer acciones y hechos del pasado. Aplicada en diversos ámbitos ofrece una visión del origen y evolución de diferentes realidades y ámbitos (como por ejemplo, la Fisioterapia, el Arte o la Epidemiología).

Permite obtener una perspectiva y nuevos puntos de vista en un análisis. De esta forma, la Historia aporta datos relevantes para comprender el presente y también anticipar y preever posibles características del futuro. En este sentido, se suele hablar que la importancia y utilidad de la Historia reside en su capacidad de ofrecer información que permite realizar análisis críticos de realidades del pasado para mejorar en el futuro algún aspecto, por ejemplo, en la toma de decisiones políticas.

Utilidad en Economía

En Economía, la utilidad es la capacidad de un bien de satisfacer una necesidad o demanda del ser humano, a nivel individual o colectivo. En este sentido, existen distintos niveles de utilidad, entendida como la satisfacción derivada del consumo de un producto o de un servicio. Las preferencias que las personas tienen en relación al consumo de determinados bienes con respecto a otros permiten, entre otros factores, identificar la demanda.

Función de utilidad, utilidad total y marginal

La función de utilidad es una representación analítica de las preferencias de los consumidores. La función de utilidad sigue una dirección ascendente hasta que alcanza un punto de utilidad total.

La utilidad total es la completa satisfacción de un consumidor obtenida con una cantidad determinada de un bien. Siguiendo con el concepto de función de utilidad, la utilidad marginal es el cambio decreciente en la función de utilidad total cuando un bien se consume y existe una satisfacción.

Utilidad de la lógica

La lógica tiene una gran importancia e interés práctico tanto a nivel científico como en la vida cotidiana.

En el ámbito de la investigación científica, la utilidad de la lógica reside en su capacidad de ofrecer procedimientos para formular argumentos, establecer hipótesis a través de proposiciones lógicas y alcanzar conclusiones. instrumento fundamental: el método para alcanzar la verdad, el orden, el sistema y la posibilidad de demostrar la validez, tanto del conocimiento como de la realidad.

En el día a día, la lógica permite, entre otras cosas, dar orden, coherencia y profundidad a los procesos de pensamiento. En última instancia, la lógica ofrece formas correctas de pensamiento que permiten alcanzar la verdad.

Utilidad en Contabilidad

En el ámbito de la Contabilidad, la utilidad, entendida como beneficio o ganancia, es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos.

Utilidad bruta y utilidad neta

Utilidad bruta es la diferencia entre el total de ventas en efectivo de un artículo o de un grupo de artículos en un periodo de tiempo determinado y el coste total del artículo o artículos. Se entiende por utilidad neta, la utilidad resultante después de restar y sumar de la utilidad operacional, los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente, los impuestos y la Reserva legal. Es la utilidad que efectivamente se distribuye a los socios.

Significado de Utilidad se encuentra en la categoría: General