Significado de Úvula

Qué es la Úvula:

La úvula es una pequeño apéndice que cuelga de la parte posterior del paladar blando entre las amígdalas. Tiene forma cónica y es conocida comúnmente como 'campanilla'. Procede del latín uvŭla (diminutivo de la palabra uva). Este nombre se debe a su forma semejante a una uva.

Funciones de la úvula

La función de la úvula es separar la cavidad bucal de la cavidad nasal, controlando a modo de válvula el acceso a la cavidad nasal y evitando que los alimentos sólidos o líquidos lleguen a la nariz al comer o durante el vómito. Esta función se realiza en coordinación con el resto del paladar blando. La úvula también influye en el habla ya que interviene en la articulación de algunos fonemas. En algunos países de África a la úvula se le da un valor cultural y es secciona total o parcialmente como parte de un ritual étnico.

Úvula bífida

Una úvula bífida o uvula palatina es cuando la úvula se encuentra dividida en dos partes en el centro. La úvula bífida tiene lugar durante el periodo de gestación cuando los tejidos no se unen entre sí dejando una división en la parte central. Puede deberse a factores genéticos, ambientales o tóxicos.

Úvula inflamada

En Medicina, una úvula inflamada o tumefacta se conoce como uvulitis. Normalmente se inflama junto con otras partes de la boca, como el paladar, las amígdalas o la garganta y puede ser uno de los sintomas de la faringitis. Puede deberse a varias causas como una deshidratación, la inhalación de humos, una reacción alérgica, una infección bacteriana o un virus. Una úvula inflamada se encuentra en ocasiones enrojecida, con una forma alargada y puede causar dolor especialmente al tragar alimentos. Cuando la inflamación es severa, puede provocar reflejo de naúseas, ronquidos, dificultad para tragar y hablar. Existen remedios caseros para aliviar este problema y también medicamentos para erradicar el problema que causa la inflamación. No debe confundirse con una epiglotitis que es la inflamación de la epiglotis (en la parte posterior de la lengua) que ocurre especialmente en los niños y que es muy peligrosa porque puede bloquear las vías respiratorias

Úvula vesical

La úvula vesical es una membrana de la vejiga situada justo detrás del orificio interno de la uretra. Generalmente, la úvula vesical aumenta de tamaño en causos de hiperplasia benigna prostática.

Fecha de actualización: 08/04/2014. Cómo citar: "Úvula". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/uvula/ Consultado: