Significado de Vacilar

Qué es Vacilar:

Vacilar es un verbo que puede significar moverse, oscilar o tambalearse una persona o cosa; dudar, titubear o no estar muy seguro sobre algo; divertirse o gozar, o tomar el pelo a alguien. La palabra, como tal, proviene del latín vacillāre.

Vacila una cosa que no está firme, que es inestable. Por ejemplo: “Los muelles de la cama vacilaron cuando se acostó, recordándole que tenía que apretar algunos tornillos”.

Vacila alguien que no está muy seguro de algo, o cuyas convicciones han perdido solidez: “Cuando supo lo que había pasado en Alemania, vaciló en sus ideales fascistas”.

Vacilamos también cuando tenemos dudas sobre algo, o nos sentimos indecisos: “Vaciló antes de firmar cuando recordó lo que le había dicho su madre”.

Vea también:

También hablamos de vacilar coloquialmente con el sentido de gozar o divertirse: “La pasamos muy bien, todo el mundo vaciló hasta que se cansó”.

Del mismo modo, vacilar también significa tomar el pelo a alguien, o engañarlo para burlarse de él: “Ese vendedor me vaciló, esto no cuesta diez mil pesos”.

Sinónimos de vacilar son oscilar, tambalearse, balancearse, fluctuar; dudar, titubear; burlarse o bromear.

En inglés, vacilar puede traducirse, en el sentido de dudar, como to hesitate. Por ejemplo: “He’s hesitating to accept” (él está dudando en aceptar).

¿Vacilar o bacilar?

Vacilar es un verbo que puede significar oscilar, dudar o burlarse, mientras que bacilar es un adjetivo que se refiere a lo perteneciente o relativo a los bacilos, un tipo de bacterias, o a una variedad de textura mineral. Es muy común confundirlas, puesto que son palabras homófonas, es decir, que se pronuncian igual aunque varían en su grafía.

Fecha de actualización: 29/07/2016. Cómo citar: "Vacilar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vacilar/ Consultado: