Significado de Vanguardia

Qué es Vanguardia:

Vanguardia es un término de origen militar, usado para referirse a la parte más adelantada de un ejército.

Se señala el origen de la palabra vanguardia en la voz francesa avant-garde, que, por su parte, pasó al español antiguo como “avanguardia”, conformada por “aván”, (de avante), y “guardia”.

En este sentido, en un avance militar, la vanguardia es aquella sección de un cuerpo militar que ocupa la posición delantera, al frente. Como tal, esta concepción forma parte de una antigua división en los ejércitos, que data de la Edad Media, que distinguía entre la retaguardia, el grueso del ejército y la vanguardia, que es el cuerpo del ejército conformado por los hombres más rápidos, ligeros y valientes.

Debido a que lavanguardia dirige la marcha de las tropas y abre caminos, algunas de sus funciones son la exploración del terreno, el despejo de potenciales peligros para el avance del ejército, la búsqueda de enemigos, el desmantelamiento de trampas o emboscadas, así como la ocupación de las posiciones más aventajadas en el campo de batalla (altos, trincheras, etc.).

En el campo de batalla, la vanguardiaes la primera en desplegarse, y se ubica siempre al frente de las formaciones, o a la derecha, cuando se trata de una organización lineal.

Desprendida del léxico militar, la palabra vanguardia también ha sido empleada para designar diversas posturas o conductas, bien en las artes, bien en la política o la ideología, que se caracterizan por presentar ideas o propuestas de avanzada, y que. a lo largo del siglo XX, se ha expresado en los más variados ámbitos de la actividad humana, como la tecnología, la moda o la educación.

Por otro lado, expresiones como “a la vanguardia”, “a vanguardia” o “en vanguardia”, se emplean comúnmente para designar aquello que se encuentra en primer lugar, o en la posición más avanzada, o adelantada con respecto a los otros: “Fernando Alonso va a la vanguardia de la carrera”.

Sinónimos de vanguardia podemos encontrar las palabras: innovador, visionario, experimental, novedoso y rupturista.

Vanguardia artística

Como vanguardias artísticas se denominan los movimientos artísticos y literarios del siglo XX, surgidos a la par en Europa y Latinoamérica.

Estas corrientes avant-garde se caracterizaron por tener un carácter fundamentalmente experimental, crítico e innovador, que transformó profundamente el arte y las ideas. Precisamente por considerar que tenían una postura de avanzada, que trasgredía los límites del arte tradicional, y rupturista frente al canon artístico del momento, se le clasifica de esta manera.

En este sentido, la vanguardia o vanguardismo revolucionó todas las manifestaciones estéticas de la época: desde la pintura, la escultura, la arquitectura, la danza, la música, la literatura hasta el cine. Algunos de sus corrientes artísticas más notables fueron el cubismo, el fovismo, el expresionismo, el surrealismo, el dadaísmo, el futurismo, el ultraísmo, entre otros.

Los movimientos de vanguardia son movimientos que surgen dentro del arte contemporáneo, donde el arte busca provocar reformas culturales y sociales tanto en la política, en la filosofía como en la literatura.

Fecha de actualización: 28/08/2018. Cómo citar: "Vanguardia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vanguardia/ Consultado: