Significado de VAR

Qué es VAR:

VAR es un sistema de videoarbitraje que se emplea en el fútbol para evitar que el árbitro principal tome una decisión incorrecta ante una acción que genera duda o polémica, la cual puede afectar el resultado final del juego.

VAR se corresponde a las siglas que derivan del inglés video assistant referee, cuya traducción es ʽárbitro asistente de videoʼ.

La finalidad del VAR es evitar o corregir los errores humanos que el árbitro principal puede cometer al momento de dictar una sanción sobre una jugada, en especial en aquellas situaciones que resultan poco claras o confusas.

En estos casos, el árbitro principal se comunica a través de un auricular con el VAR, que está compuesto por uno o más árbitros asistentes que se encuentran en una sala con varias pantallas de televisión en las pueden observar, de manera repetida, la jugada polémica.

En dichas pantallas se transmite una grabación de la acción en cuestión, la cual ha sido capturada desde diferentes ángulos y puede ser analizada de mejor manera.

Esto posibilita hacer un análisis mucho más completo y detallado por parte de los árbitros asistentes que se encuentran en la sala, que son quienes aconsejan al árbitro principal acerca de cuál es la mejor decisión tomar. Sin embargo la palabra final la tiene el árbitro principal.

El VAR solo se puede emplear en cuatro casos en los que se interrumpe un partido de fútbol, como lo son: goles, penaltis, expulsiones directas y confusión de identidad.

La implementación del VAR fue aprobado en el año 2016 por la IFAB (International Football Association Board), con el objetivo de corregir los errores cometidos por los árbitros principales. Tras su aprobación, la FIFA (Fédération Internacionales de Football Association) estableció un periodo de prueba de dos años.

El primer partido en el cual se puso en práctica el VAR fue en la semifinal del Mundial de Clubes, partido disputado entre el Kashima Antlers de Japón y el Atlético Nacional de Colombia.

En este caso, el árbitro principal, el húngaro Viktor Kassai solicitó la asistencia del VAR con la cual cedió, finalmente, un penalti al equipo japonés.

Su implementación se estableció a partir de la realización de la Copa Mundial de Fútbol, la cual se llevó a cabo en Rusia en el año 2018.

Con la aplicación del VAR se pueden corregir o evitar errores del arbitraje que, en el pasado afectaron, de una u otra manera, los resultados de innumerables partidos de fútbol.

Cuándo hacer uso del VAR

A continuación se presentan las cuatro situaciones en las cuales se puede hacer uso del VAR.

  • Goles: la función del VAR o asistente de video es servir de apoyo y ayudar al árbitro principal a determinar si hubo alguna infracción que imposibilite conceder un gol, bien sea porque el balón no cruzó la línea, hubo una posición adelantada, entre otros.
  • Penaltis: el VAR evita tomar una decisión incorrecta al otorgar o negar un penalti a un equipo.
  • Expulsiones directas o tarjetas rojas: en ocasiones pueden resultar una penalidad injusta, por ello se hace uso del VAR, de esta manera se pueden evitar tanto las expulsiones no correspondientes y, confirmar las penalizaciones correctas.
  • Confusión de identidad: en los casos que el árbitro no amonesta o sanciona al jugador que debe, los árbitros asistentes del VAR tienen que informar al árbitro principal para que amoneste al jugador correcto.

Vea también Fútbol.

Fecha de actualización: 07/12/2018. Cómo citar: "VAR". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/var/ Consultado: