Significado de Vasallo

Qué es Vasallo:

Vasallo es un adjetivo para aludir a una persona que este sujeto a un señor con vinculo de vasallaje. La palabra vasallo viene del celta “gwasi” que significa “criado” o “mozo”.

La palabra vasallo es un concepto propio de la edad media, relacionado con el sistema feudal, entre los siglos VI-XI. El vasallo era un individuo que solicitaba un beneficio a un noble superior a cambio de absoluta fidelidad. Las relaciones entre los señores tenían como elemento principal el feudo, que, en origen, consistía en un bien de cualquier tipo concedido por un señor a un vasallo a cambio de diversas obligaciones.

La relación feudal se iniciaba con la encomendación: un vasallo se encomendaba a una persona más poderosa, a la cual prometía fidelidad y ayuda, esperando recibir algún beneficio. El contrato de vasallaje se establecía mediante la ceremonia del homenaje, en la cual ambas partes prometían cumplir las obligaciones adquiridas: el vasallo debía consejo y ayuda económica, militar a su señor y, este se comprometía a proteger su vasallo y facilitar los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones mediante la concesión de un beneficio, que tomo como nombre feudo. La ceremonia acaba con la investidura, el señor otorgaba a un vasallo un objeto como símbolo del beneficio concedido.

La relación del vasallaje dio lugar a una pirámide feudal, en la cual todos los señores eran vasallos de un señor superior, hasta llegar al rey. En la jerarquía el primero en la pirámide era el rey, luego los nobles, a seguir los señores feudales, etcétera. El contrato de vasallaje se establecía entre 2 personas libres, la mayoría de los campesinos no eran libres, el campesino debía pagar una renta en producto o trabajo y, el señor contaba con una serie de privilegios que le ingresaban ingresos económicos.

La disolución de la pirámide feudal comenzó con la ruptura del Imperio Carolingio producto de los enfrentamientos internos de sus herederos y, la caída del sistema feudal se intensificó con la separación de la alta nobleza y la baja nobleza, a medida que se fortalecían las monarquías autoritarias y la burguesía donde se asentaba el poder del patriciado urbano.

Actualmente, vasallo es usado en sentido figurado para aludir al individuo sumiso o subordinado a alguien.

Por otro lado, vasallaje es el vínculo de fidelidad que posee una persona respecto a otra.

Cómo citar: "Vasallo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vasallo/ Consultado: