Significado de Vecino

Qué es Vecino:

Un vecino es una persona que vive en un lugar específico o en relativa proximidad con otras personas o lugares. De esta manera, vecinas entre sí pueden considerarse personas que vivan en un mismo pueblo, una misma calle, barrio o edificio: “José se ha mudado a otro edificio y ahora es vecino de Marta”. La palabra, en este sentido, proviene del latín vicīnus, que a su vez deriva de vicus, y significa ‘barrio’, ‘lugar’.

Ser vecino en una localidad supone un estatuto jurídico, esto quiere decir que la persona que vive o tiene su casa en una localidad, goza de un conjunto de derechos por ser habitante de ese lugar, pero a su vez también está sujeto a una serie de obligaciones, como el pago de tributos, la observación de las ordenanzas que impone la municipalidad, entre otras cosas. En este sentido, son sinónimos de vecino habitante, residente, domiciliado o morador.

Por otro lado, cuando un grupo de vecinos se reúne en torno a unidades administrativas para atender y gestionar las necesidades e intereses de las comunidades vecinales, estas se conocen como asociaciones o juntas de vecinos.

En el antiguo régimen, en España, como vecino se designaba la unidad de población que se utilizaba para realizar censos por motivos fiscales. En este sentido, un vecino era una unidad familiar, y por cada unidad familiar se contabilizaban, usualmente, cuatro o cinco habitantes.

Asimismo, vecinas son también cosas u objetos que se encuentran relativamente próximas entre sí: “Vecino a la habitación principal, hay un baño”. Del mismo modo, la proximidad geográfica supone que dos lugares se encuentran en situación de vecindad: “Países vecinos de México son Estados Unidos, Belice y Guatemala”. En este sentido, vecino es un adjetivo que puede significar colindante, contiguo, próximo o cercano.

Vecino, por otro lado, también puede aludir a aquello que es semejante, parecido o coincidente con otra cosa: “Son aliados políticos, porque sus intereses son vecinos”.

En inglés, la palabra vecino se puede traducir como neighbor, sustantivo que hace referencia a ‘aquella persona que vive cerca’. Asimismo, cuando se refiere a vecino como habitante o residente de un lugar, puede traducirse como resident. Por su parte, si es empleado como adjetivo para hacer referencia a algo que es cercano o contiguo, puede traducirse como, adjacent, next to, near, o nerby. Finalmente, cuando el adjetivo vecino es usado con el sentido de parecido, se puede traducir como similar.

Fecha de actualización: 13/01/2015. Cómo citar: "Vecino". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vecino/ Consultado: