Significado de Veni, vidi, vici

Qué es Veni, vidi, vici:

Veni, vidi, vici es una expresión en lengua latina que traduce ‘vine, vi, vencí’, pues son los verbos latinos venīre,(venir) vidēre (ver)y vincĕre (vencer) conjugados en primera persona de pretérito perfecto simple.

Es célebre porque fue usada por el general y cónsul romano Julio César en el año 47 a. de C. luego de una importante victoria militar para la República Romana.

Según Suetonio y Plutarco, Julio César la utilizó al dirigirse al Senado Romano para describir su victoria breve y rápida sobre Farnaces II, rey del Ponto, en la batalla de la ciudad de Zela, hoy día ubicada en territorio turco.

Esta frase, a la par de proclamar la totalidad de la victoria de Julio César, tenía como intención recordar al senado su destreza militar, puesto que se encontraba enfrentado a Pompeyo en una guerra civil dentro de Roma.

De allí que otros especulen que el comentario de Julio César fue una expresión de menosprecio y desdén hacia el senado, dominado por patricios, clase muy poderosa dentro de la República Romana y alida de Pompeyo.

Actualmente, se utiliza habitualmente para significar la visión y rapidez para cosechar un éxito en cualquier clase de empresa o propósito. De hecho, es muy usada en el mundo empresarial y de los negocios, en el área jurídica y en las competiciones deportivas para referirse a esta forma de afrontar los retos.

Existen también variaciones de esta frase citadas a menudo en la literatura, en la música, en el arte y en el cine.

En inglés, la locución “vine, vidi, vici” puede traducirse como “I came, I saw, I conquered” (vine, vi, vencí).

Fecha de actualización: 12/01/2016. Cómo citar: "Veni, vidi, vici". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/veni-vidi-vici/ Consultado: