Significado de Veraz

Qué es Veraz:

Como veraz designamos aquello que se ajusta o se apega a la verdad, o a la persona que siempre, en sus palabras, obras, o acciones es fiel a la verdad. La palabra, como tal, es un adjetivo que procede del latín verax, verācis.

En los medios de comunicación, suele denominarse veraz a toda aquella información o noticia que es cierta y contrastable, auténtica y real. Por ejemplo: “Uno de los pilares fundamentales del periodismo es la información veraz”.

Vea también Noticia.

Sinónimos de veraz serían auténtico, verídico, verdadero o fidedigno, cuando se usa en referencia a la veracidad de una cosa, y sincero, honesto o franco, cuando se emplea en referencia a una persona. Antónimos, por su parte, serían falso, incierto o deshonesto.

En inglés, la palabra veraz puede traducirse al inglés como truthful o veracious. Por ejemplo: “I want a truthful answer” (yo quiero una respuesta veraz).

¿Veraz o verás?

Es importante destacar que no debemos confundir veraz, el adjetivo: “El periódico se distinguía por hacer hincapié en la información veraz y balanceada”; con verás, que es el verbo ver conjugado en segunda persona del singular de futuro en modo indicativo: “No sé si verás a Paula antes de partir”.

Fecha de actualización: 30/08/2016. Cómo citar: "Veraz". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/veraz/ Consultado: