Significado de Verdugo

Qué es el Verdugo:

Como verdugo se denomina la persona encargada de ejecutar a un reo, bien sea aplicando la pena de muerte, bien aplicando castigos corporales impuestos por la justicia.

El ejercicio de este oficio recaía sobre una persona especialmente encargada de este tipo de trabajos. Es un oficio vinculado sobre todo a tiempos pasados, cuando aún tenía vigencia en buena parte del mundo la pena de muerte. Actualmente, sin embargo, algunos países como Estados Unidos y China mantienen este tipo de castigo.

Vea también Pena de muerte.

De allí que la palabra también se emplee para referirse a una persona que es cruel, que castiga sin piedad y no tiene contemplaciones con el otro. Por ejemplo: “El nuevo director del departamento es un verdugo”. También se utiliza en sentido figurado: “Este goleador ha sido el verdugo del equipo rival”.

Por otro lado, también se llama verdugo a cierto tipo de gorro hecho de lana, que cubre la cabeza y el cuello, dejando el rostro al descubierto, al modo del que usaban los verdugos.

Como verdugo también se denomina el azote, látigo o flagelo, fabricado con una materia flexible, que se usa para castigar a los reos. Por este motivo, también se designa con el nombre de verdugo la roncha que deja en la piel el golpe de un azote.

Se llama también verdugo a un alcaudón, un ave carnívora, de pequeño tamaño, que vive en Eurasia, África y América del norte.

Verdugo también es el nombre que recibe un brote o vástago de un árbol.

Fecha de actualización: 30/06/2016. Cómo citar: "Verdugo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/verdugo/ Consultado: