Significado de Versátil

Qué es Versátil:

Los sinónimos de la palabra versátil son: variable, mudable, cambiante, inestable, transformable, entre otros. Por lo tanto, versátil es toda persona o cosa que posee la capacidad de transformarse con facilidad, que tiende a cambiar ante ciertas circunstancias. El término versátil es de origen latín “versatilis”.

En el mundo laboral, toman en cuenta además del profesionalismo y entre otras características, la versatilidad de un individuo ya que la empresa posee la seguridad de contar con un trabajador con capacidad de adaptarse en diversas áreas, a pesar de no tener una experiencia propia de cada una, lo importante es el empeño, esfuerzo, la voluntad de aprender y de realizar un buen trabajo en cada función sugerida.

En referencia a lo anterior, ocurre de igual manera en el deporte, en la música, en la actuación, entre otras áreas, es la búsqueda de personas que se puedan adaptar a diferentes circunstancias o actividades, por ejemplo: un jugador versátil es aquel que puede jugar en 3 posiciones, una cantante o actriz versátil posee la capacidad de interpretar a diferentes artistas.

No obstante, el término versátil también puede ser usado con sentido peyorativo hacia una persona ya que indica que la misma posee una actitud, humor o carácter cambiante, por ejemplo: “tu amiga, es muy versátil, todos los días tiene una opinión diferente sobre el tema”.

También, la expresión versátil es algo que tiene agilidad o que se mueve con mucha facilidad, por ejemplo: un automóvil. Los materiales versátiles son sinónimo de polivalentes, es decir, que puede ser usado con diferentes fines, por ejemplo: la madera puede ser usada para la producción de diferentes tipos de bienes, PVC es un plástico que sirve para fabricar juguetes, productos para industrias farmacéutica, botellas plásticas, entre otros.

En el área de la botánica, la expresión versátil alude a la antena que estando presa por un filamento, oscila en todo momento.

En el área de zoología, versátil es la característica de las aves por sus dedos de las patas que pueden moverse y girarse de un lado a otro según desee el animal.

Los antónimos de la palabra versátil son: inmutable, constante, seguro, fijo, firme, etcétera.

El término versátil en inglés es “versatile”.

Fecha de actualización: 16/03/2015. Cómo citar: "Versátil". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/versatil/ Consultado: