Significado de Vía Láctea

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Vía Láctea:

La Vía Láctea es una galaxia en forma de espiral que contiene aproximadamente 200 billones de estrellas del Universo y en donde se sitúa el Sistema Solar.

El nombre de Vía Láctea deriva del griego Kyklos Galaktikos que significa “camino de leche". Las primeras observaciones de la Vía Láctea fueron realizadas por el astrónomo griego Demócrito.

El primer mapa de la galaxia fue elaborado por William Herschel en 1785, que estudió la distribución de las estrellas y concluyó que formaban un grande disco.

En 1916, el astrónomo Harlow Shapley estimó el tamaño total de la Vía Láctea y la posición del Sistema Solar.

vía láctea

The Milky Way panorama, Serge Brunier

Girando en el sentido horario, la Vía Láctea exhibe diversos brazos en formato de espiral: Perseus, Sagitario, Centauro, Cygnus.

Una formación densa de estrellas compone el núcleo, cubierto de nubes de gas, donde los científicos sospechan de la existencia de un agujero negro.

El Sistema Solar está localizado en el brazo de Orion o Local, que forma parte del brazo espiral Sagitario.

Características de la Vía Láctea

  • La Vía Láctea posee una estructura en forma de espiral barrada, caracterizada por brazos espirales que se extienden desde su núcleo central.
  • Nuestro Sistema Solar reside en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, conocido como el “Brazo de Orión” o “Brazo de Orión Local”.
  • La medida del diámetro de la Vía Láctea es de 100 mil o 120 mil años luz de extensión en total y 80 mil años luz de espesura.
  • El diámetro del núcleo tiene cerca de 30 mil años luz en el sentido norte – sur y 40 mil años luz en el sentido ecuatorial.
  • Contiene cientos de miles de millones de estrellas y una cantidad significativa de materia oscura, una forma de materia invisible que ejerce una influencia gravitacional sobre la galaxia.
  • La Vía Láctea pertenece a un conglomerado de galaxias denominado por los científicos ´Grupo Local´, constituido por cerca de 50 galaxias.
  • Entre las más conocidas o las dominantes de este grupo son la Vía Láctea, Andrómeda y Galaxia del Triángulo, el resto son galaxias enanas que orbitan en torno a estas tres grandes, conocidas como ´galaxias satélite´.

Vea también Galaxia.

Partes de la Vía Láctea

Partes de la vía láctea

Núcleo Galáctico. En el centro de la Vía Láctea se encuentra un núcleo galáctico densamente poblado, que contiene una concentración significativa de estrellas y materia interestelar. En el núcleo, las fuerzas gravitacionales son intensas. Asimismo, se presume que en el centro galáctico existe un agujero negro que los astrólogos denominaron Sagittarius A.

Brazos Espirales. La Vía Láctea presenta ocho brazos espirales que se extienden desde el núcleo hacia el exterior. Los brazos principales son Escudo, Centauro y Perseo, y los secundarios, Sagitario, Escuadra y Orión. En el brillo de los brazos se encuentran las estrellas gigantes azules, que se caracterizan por su corta existencia.

Disco Galáctico. El disco galáctico es la región aplanada de la Vía Láctea donde se encuentran la mayoría de las estrellas, incluyendo nuestro Sol. Esta región es rica en gases y polvo interestelar, lo que permite la formación de nuevas estrellas. El disco está unido al núcleo galáctico por un anillo que posee gran cantidad de hidrógeno molecular y la presencia de formación estelar.

Halo. El halo es una región esférica que rodea la Vía Láctea y que contiene una gran cantidad de materia oscura. Esta región influye en la dinámica y la estabilidad de la galaxia. Se caracteriza por la poca concentración de estrellas y nubes de gas, por lo que carece de regiones con formación estelar.

En el halo se evidencia la mayor parte de los cúmulos globulares, que son agrupaciones de estrellas formadas probablemente cuando la galaxia era una gran nube que colapsó y se aplanó cada vez más.

Nube Interestelar. A lo largo de la Vía Láctea, se encuentran vastas nubes de gas y polvo interestelar. Estas nubes son los lugares donde se forman nuevas estrellas y sistemas planetarios.

Vía Láctea en la mitología griega

El dios griego tuvo un hijo con Alcmena llamado Heracles o Hércules para los romanos. Al conocer la noticia, Hera trató de eliminarlo y envió dos serpientes para matar al bebé de ocho meses, pero este se liberó de ellas estrangulándolas con sus propias manos.

Sin embargo, el Oráculo indicó que Heracles sería solo un héroe, ya que era mortal y para ser inmortal debía demostrar la valentía de un dios, por lo que existen dos versiones:

  • En la primera, Hermes, el mensajero de los dioses, colocó a Heracles en el seno de Hera mientras dormía para que lactara la leche divina, pero al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, lo separó y derramó la leche formando la Vía Láctea.
  • En la segunda, Atenea, la diosa de la sabiduría, convenció a Hera de que Heracles mamara su leche divina, pero este al succionar lastimó a Hera y le hizo derramar la leche.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (27/09/2023). "Significado de Vía Láctea". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/via-lactea/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.