Significado de Vicisitud

Qué es Vicisitud:

Una vicisitud es el cambio en el curso de los acontecimientos. También se utiliza para designar el orden, bien sucesivo, bien alternativo, de alguna cosa.

En este sentido, sinónimos de vicisitud son acontecimiento, incidente, cambio, suceso, alternativa.

La palabra vicisitud proviene del latin vicissitūdo que significa alternancia.

El plural de vicisitud es vicisitudes, y en términos generales expresa la condición de una situación que se vuelve cambiante, bien sea que dicho cambio sea esperado, o por el contrario constituya una sorpresa.

En el ámbito deportivo, las vicisitudes aluden a las distintas situaciones que se viven durante la ocurrencia de un evento. En un ultramaratón, por ejemplo, los participantes pasan por diferentes vicisitudes: corren a campo traviesa, cruzan ríos, suben montañas, etc.

Sin embargo, la palabra es más utilizada para designar los cambios de fortuna que se viven durante la vida: pasar de la salud a la enfermedad, de la prosperidad a la pobreza, del anonimato a la fama, etc.

También se usa para mencionar cambios mucho menos drásticos, pero que implican un giro de los acontecimientos cotidianos: una mudanza, una nueva deuda, un empleo nuevo, etc.

De una manera mucho más coloquial, las vicisitudes podrían ser catalogadas como los llamados “giros del destino”, situaciones previstas o no, pero que irrumpen con la rutina establecida.

Fecha de actualización: 18/04/2019. Cómo citar: "Vicisitud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vicisitud/ Consultado: