Significado de Vigorexia

Qué es Vigorexia:

La vigorexia o dismorfia muscular es un trastorno mental que conlleva a las personas que la padecen a obsesionarse con las imperfecciones físicas, tanto así que puede llegar a un nivel patológico.

La vigorexia también puede ser conocida como el complejo de Adonis o anorexia inversa. En los casos de anorexia las personas tienen una preocupación desmedida por su peso y lucir una figura delgada, en la vigorexia es al contrario, la mayor inquietud es no lucir enclenque o demasiado débil.

Cabe destacar que la vigorexia es una distorsión mucho más común en los hombres que en las mujeres, y se desarrolla entre los 18 a 35 años de edad.

Vea también Anorexia.

Quienes padecen de vigorexia se sienten y consideran personas débiles y pequeñas, tienen una imagen distorsionada de sí misma. Por ello, se obsesionan y modifican tanto los hábitos alimenticios como las rutinas de ejercicios físicos, los cuales aumentan en alta intensidad.

En muchos casos de vigorexia las personas pueden poner en riesgo su estado de salud y relaciones familiares y sociales, ya que, dedican la mayor parte de su tiempo a realizar ejercicios y tienen hábitos alimenticios muy estrictos.

La vigorexia también puede generar pensamientos negativos hacia quien la padece, en consecuencia el individuo se aparta de su entorno y abandona sus grupos sociales, incluso, hasta pueden dejar de trabajar para dedicarse exclusivamente al cuidado físico.

Por otro lado, los hábitos alimenticios cambian de manera radical, las personas con vigorexia llevan una dieta baja en grasas, alta en proteínas y carbohidratos, que complementan con diversas sustancias como esteroides, hormonas y anabólicos para acelerar los cambios físicos.

No obstante, los excesos de ejercicios, dietas estrictas más una medicación sin supervisión, puede desarrollar a futuro graves estados de salud que pueden poner en peligro la vida de las personas.

Vea también Trastorno.

Causas de la vigorexia

Existen diversas causas y factores personales, familiares y sociales que pueden generar la vigorexia, por lo que a continuación se presentan las más comunes.

  • Intimidación y burlas por parte de otras personas con respecto a nuestro físico.
  • Trastornos hormonales y fisiológicos.
  • Tener una personalidad con características perfeccionistas y obsesivas.
  • Vivir en un entorno familiar disfuncional y con falta de armonía por el cual no se le presta debida atención a las necesidades de los familiares.
  • Tener una idea errada de cómo debe lucir estéticamente un cuerpo saludable y en buen estado físico.
  • Los medios de comunicación, publicidades, películas, revistas, entre otros, acostumbran a mostrar al público y de manera constante, cuerpos tonificados y esbeltos, lo que conlleva a que los demás quieran copiar dichos patrones físicos sin considerar las consecuencias en su salud.

Síntomas de la vigorexia

Las personas con vigorexia pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Baja autoestima.
  • Tomar nota de su peso a diario.
  • Realizar entrenamientos estrictos a diario.
  • Las personas dejan de lado sus actividades y relaciones sociales por realizar ejercicios constantemente.
  • Rendir culto al cuerpo.
  • Hábitos alimenticios modificados. Se ingieren alimentos bajos en grasa pero, altos en carbohidratos y proteínas.
  • Agregan a sus dietas el consumo de productos con esteroides y anabólicos.
  • Se observan constantemente en el espejo para verificar su esto físico e, incluso, reprocharse sus “imperfecciones”.

Vea también Ejercicio físico.

Fecha de actualización: 26/01/2018. Cómo citar: "Vigorexia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vigorexia/ Consultado: