Significado de Vilipendiar

Qué es Vilipendiar:

Vilipendiar significa despreciar con las palabras, los actos o los gestos a otra persona. Etimológicamente, la palabra proviene del latín vilipendĕre, que significa ‘estimar o tener algo en poco valor’.

En este sentido, alguien es vilipendiado cuando es tratado de forma denigrante. Por ejemplo: “El candidato a la presidencia ha vilipendiado a la comunidad inmigrante con sus declaraciones”.

Al vilipendiar, se incurre en el desprecio, la denigración, e incluso en las ofensas y las humillaciones. Por ejemplo: “Las omisiones del directivo vilipendiaron la dignidad de los trabajadores”.

Vea también Agravio.

Por esta razón, vilipendiar, bien sea con acciones o palabras, es considerado un irrespeto, y tiene consecuencias negativas para quien lo pone en práctica, pues daña y afecta moralmente a quien es objeto de vilipendio, pero también destruye la imagen de quien ha vilipendiado a la otra persona.

Vea también Irrespeto.

Sinónimos de vilipendiar son despreciar, denigrar, menospreciar, insultar, ofender, denostar, insultar, injuriar.

En inglés, vilipendiar puede traducirse como to vilify. Por ejemplo: “Their daily comments provide an opportunity to vilify the other candidate” (sus comentarios diarios proporcionan una oportunidad para vilipendiar al otro candidato).

Cómo citar: "Vilipendiar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vilipendiar/ Consultado:

Fecha de actualización