Significado de Visión nocturna

Qué es Visión nocturna:

La visión nocturna es la habilidad para distinguir imágenes con baja o nula condición lumínica.

Gracias al avance de la ciencia y tecnología, los humanos podemos usufruir de la visión nocturna a través de lentes, sensores y cámaras de visión nocturna que contienen un intensificador de imagen que detecta frecuencias infrarrojas, de otra manera invisibles al ojo humano.

Los dispositivos de visión nocturna, como binoculares o gafas, es una tecnología creada con fines militares, que luego es popularizado por su uso en el campo de la caza y, finalmente, introducido en la simulación de videojuegos.

Existen dos tipos de sensores de visión nocturna: la primera, refleja una imagen de tinte verdoso que detecta las frecuencias más altas del espectro infrarrojo y, la segunda que combina sensores que detectan toda la frecuencia infrarroja junto con un termógrafo que resulta en imágenes con espectro de colores que indican la cantidad de calor de los cuerpos observados.

Visión nocturna en los animales

La visión nocturna en los animales radica en su capacidad de adaptación a la luz y a la oscuridad. Los ojos humanos, por ejemplo, utiliza los conos de la retina para ver. Los conos necesitan de luz para reconocer colores y distinguir contornos con calidad de resolución de las imágenes.

Vea también Color.

Los ojos de los animales nocturnos, por otro lado, definen su visión a través de los bastones que se encuentran en su retina que se caracterizan por conseguir ser estimulada con poca luz. La visión nocturna de los animales no necesitan de luz para ver pero sacrifican la capacidad de ver en colores y su resolución como, por ejemplo, el caso de los lémures y las lechuzas.

La gran mayoría de los animales con visión nocturna tienen un tejido reflectante adicional en la parte posterior de la retina llamada Tapetum lucidum. Este tejido, presente en perros y gatos, por ejemplo, refuerza el estímulo de los receptores recogiendo los rayos de luz no captados por los bastones de la retina.

Vea también Visión.

Fecha de actualización: 18/01/2017. Cómo citar: "Visión nocturna". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vision-nocturna/ Consultado: