Significado de Volante

Qué es Volante:

La palabra volante se emplea de diferentes maneras, el uso más común se refiere a un papel impreso, no mayor a media cuartilla, cuyo contenido es preciso y puede ser informativo, publicitario o, incluso, invitar a cuestionar cualquier tema sobre un producto o servicio.

Ese tipo de volante también es conocido como flyer y se suele repartir directamente a las personas o pueden estar expuestos en los balcones de recepción de locales comerciales, hoteles, centros médicos e incluso educativos.

Vea también el significado de Folleto.

Volante de dirección

Otro uso muy extendido es el de volante de dirección, que se refiere al comando de control que direcciona a un vehículo durante su trayectoria. Todos los vehículos terrestres, desde el más liviano hasta el más pesado, poseen un volante.

Sin embargo, también otros tipos de transportes poseen volante, como, por ejemplo, embarcaciones pequeñas, a las cuales también se les denomina como timón.

La finalidad del volante de dirección es que las personas que conducen un vehículo puedan transmitir el movimiento de dirección a las ruedas y así conducir durante el camino según lo indiquen las señalizaciones viales.

Existen diferentes tipos de volantes de dirección según sus diseños, funciones y el tipo de vehículo para el cual fue concebido.

También existen diferentes consolas de videojuegos que, entre sus diversos accesorios, incluyen un volante, muy parecido al de un vehículo, el cual se utiliza como complemento de éstas y hacen que la experiencia y la simulación de los juegos de carrera sean más reales y atractivas para los usuarios.

Vea también los significados de Dirección.

Volante de inercia

El volante de inercia es una rueda dentada y pesada que está junto al cigüeñal. Su finalidad es oponerse a las aceleraciones bruscas durante un movimiento rotativo para así suavizar el flujo de energía entre una fuente de potencia y su carga y permitir almacenar energía cinética.

En los vehículos, el volante de inercia permite absorber energía mientras se frena para luego disponer de ella durante la aceleración.

Vea también los significados de Inercia.

Volante en fútbol

En el fútbol, por su parte, entre las posiciones de los jugadores que conforman un equipo, se encuentra la posición de volante. El volante es aquel jugador que, generalmente, se ubica en el centro del campo y que direcciona las jugadas hacia delante, hacia atrás o hacia la banda derecha o izquierda según la jugada a realizar.

Vea también los significados de Fútbol.

Lanzadera volante

La lanzadera volante fue el instrumento textil que permitió la mecanización del telar aumentando significativamente su producción, fue creado por John Kay durante la Revolución Industrial.

Este es un mecanismo que permite tejer piezas de algodón más anchas, con mayor rapidez y con el apoyo de una sola persona.

Fecha de actualización: 10/05/2017. Cómo citar: "Volante". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/volante/ Consultado: