Significado de Volátil

Qué es Volátil:

El término volátil es un adjetivo que se usa para indicar algo que vuela o puede volar, como por ejemplo, las aves que pueden levantar vuelo.

La palabra volátil puede ser empleada en diversas áreas para referirse a una serie de fenómenos económicos, científicos y sociales que, en un sentido figurado, se relacionan con lo que vuela, se eleva o se dispersa en el aire.

Asimismo, la expresión volatizar se emplea para indicar aquello que se transforma en vapor, así como, cuando algo o alguien desaparece de forma inesperada. Por ejemplo: “Mi sueldo se volatilizó en pocos días”.

La palabra volátil deriva del latín volatĭlis, que significa 'volar'. Entre los sinónimos que se pueden emplear con este término según su sentido son: volador, inestable, inconstante, aéreo, evaporable, entre otros.

Vea también Volar.

Volátil en economía y finanzas

El término volátil en el área de la economía y de las finanzas se emplea para indicar el cambio de precio de un activo, de una moneda o un producto. Por otra parte, volátil también se refiere a las variaciones del índice de cotizaciones de la Bolsa de Valores.

Volátil en lo social

En lo social, se considera que una persona es volátil, en sentido peyorativo, cuando cambia de opinión constantemente, tiene valoraciones inestables o experimenta altibajos emocionales en sus relaciones personales, es decir, se caracteriza por ser inseguro en el trato con otras personas. Por ejemplo: “La relación sentimental de mi prima es volátil”.

Volátil en ciencias

En las áreas de estudio de química y física, volátil es el término que caracteriza a los líquidos que se volatilizan rápidamente al estar en recipientes destapados, por lo que se reducen a gas o vapor.

Una sustancia volátil es un producto que tiene la propiedad de evaporarse en temperatura ambiente, pasa finalmente del estado líquido a gaseoso al estar en contacto con el aire, como por ejemplo el alcohol, la acetona o la gasolina.

Las sustancias volátiles pueden producir efectos negativos a la salud, como intoxicación y efectos adversos sobre el sistema nervioso.

Volátil en informática

En informática, existen los términos “volátil” y “no volátil”. En este sentido, la memoria RAM es considerada un tipo de memoria volátil ya que, los datos que no sean guardados de forma permanente serán eliminados al momento de apagar el aparato electrónico.

Por otra parte, la memoria ROM no es volátil ya que, la información no es borrable al apagar el dispositivo electrónico.

Vea también Memoria ROM.

Fecha de actualización: 09/05/2018. Cómo citar: "Volátil". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/volatil/ Consultado: