Significado de Volcán

Qué es Volcán:

Como volcán se denomina, en Geografía, a la estructura geológica que despide lava, ceniza y gases, provenientes del interior de la Tierra. La palabra, como tal, proviene del portugués volcão, que a su vez viene de vulcano, nombre del dios del fuego y los volcanes en la mitología romana.Volcan

Como tal, un volcán es una abertura de la corteza terrestre que se conecta, a través de un conducto o chimenea, con una cámara magmática. Los materiales que expulsa, en forma de lava y ceniza, van depositándose alrededor del cráter y solidificándose. Por esta razón, muchos volcanes, que a través de los años han ido formándose, ostentan un aspecto cónico. No obstante, pueden tener muchas formas, como el estratovolcán, el cono escoria, la caldera volcánica o el volcán escudo.

Los volcanes suelen encontrarse en zonas de contacto entre placas tectónicas, aunque también pueden aparecer en los puntos calientes de la Tierra, es decir, zonas donde no hay un encuentro entre placas como tal, pero hay gran actividad volcánica, como es el caso de las islas de Hawaii. También existen volcanes submarinos en las dorsales oceánicas.

Los volcanes, además, son formaciones geológicas cuya presencia no se limita únicamente a la Tierra, sino que también se encuentran en diversos planetas y lunas del sistema solar.

Por otro lado, en sentido figurado, el término volcán define al sentimiento ardiente, pasional y/o agitado que siente un individuo dentro de su corazón o cabeza. Por ejemplo: “después de aquel encuentro con mi ex pareja mi corazón era un volcán”.

También, la frase coloquial “estar sobre un volcán” aplica para enunciar la situación difícil o comprometida que atraviesa un individuo.

En inglés, la palabra volcán es traducida a volcano.

Tipos de volcanes

Los volcanes pueden clasificarse según el tipo de actividad que presenten:

Volcán activo

Se considera un volcán como activo cuando puede entrar en actividad eruptiva en cualquier momento. Las erupciones, por otro lado, son imprevisibles, y tanto su intensidad como su frecuencia y duración son variables.

Volcán dormido

Se puede considerar un volcán como dormido o durmiente cuando este ha pasado muchos años sin experimentar erupciones, aunque mantenga ciertos signos que delatan actividad interior.

Volcán inactivo

Un volcán inactivo, también conocido como volcán extinto, es aquel que lleva inactivo miles de años, sin indicios de actividad eruptiva. No obstante, no se descarta que puedan entrar, repentinamente, en erupción.

Partes de un volcán

En el volcán se puede distinguir las siguientes partes:

  • Cráter: es el orificio por donde sale el magma o los materiales del volcán a la superficie terrestre.
  • Chimenea: es el conducto por el que asciende el magma durante la erupción volcánica.
  • Cono volcánico: es una construcción en forma de cono truncado, alrededor del cráter, formado por los materiales expulsados luego de la erupción volcánica.
  • Cámara magmática: es la zona en el interior de la corteza terrestre donde se acumula el magma antes de salir a la superficie terrestre.

Erupción volcánica

Un volcán en erupción es consecuencia del calentamiento del magma que se encuentra en el interior de la tierra. Esto lleva a la expulsión de la lava hirviendo contenida en el magma, liberando también gases, vapor de agua, cenizas y polvo. En algunas ocasiones, la erupción volcánica viene precedida de sacudidas sísmicas. La temperatura de la lava varía de 650 a 950°C pudiendo llegar a 2 mil °C. La actividad volcánica causa destrucciones en masa y cambios climáticos.

Los volcanes más importantes

Algunos volcanes llegan a elevarse a alturas superiores a los 6.000 metros sobre el nivel del mar, como es el caso del nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile. Otros volcanes impresionantes de Latinoamérica son el Popocatépetl, en México; el Santa María, en Guatemala; el Cotopaxi, en Ecuador; el Arenal, en Costa Rica y el nevado del Ruiz, ubicado en Colombia. El Teide, por su parte, es el volcán emblemático de las islas Canarias, en España.

El volcán Etna, localizado en Sicilia, Italia, considerado como el volcán más alto del continente europeo e Italia. También, en Italia, específicamente en Nápoles, se encuentra el volcán Vesubio que entro en erupciones en 79 d.C. lo que resultó la destrucción de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Otros volcanes en el mundo son: volcán Krakatoa (Indonesia), volcán Peleano (isla antillana de la Martinica).

Fecha de actualización: 06/03/2016. Cómo citar: "Volcán". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/volcan/ Consultado: