Significado de Voluble

Qué es Voluble:

Voluble es un adjetivo que se emplea para identificar a una persona cuyo carácter es inconstante y cambia de opinión, gusto o estado de ánimo rápidamente.

También se denomina como voluble a los tallos de algunas plantas que se caracterizan por crecer en forma de espiral alrededor de otro objeto.

La palabra voluble deriva del latín volubĭlis, que significa que gira, puede enroscarse, que muda o cambia. Como sinónimos de voluble se pueden emplear los términos variable, caprichoso, inestable, mudable o cambiante.

Se dice que una persona es voluble cuando cambia de manera repentina de opinión, conducta, actividad o parecer. Por ejemplo, “No confío en su palabra porque ella es muy voluble”; “Tu carácter es muy voluble”.

La persona que es voluble no dictamina una posición fija sobre un asunto o alguien en particular, por tanto cambia de parecer constantemente y se le dificulta mantener una postura fija ante algo. Cabe destacar que voluble y bipolar son dos términos diferentes y que no se deben confundir.

De hecho, en ocasiones puede resultar gracioso el hecho de que una persona sea voluble y tan variable, incluso, esta inconstancia puede generar diversas anécdotas.

No obstante, ser voluble no es sinónimo de simpatía, por el contrario, es un reflejo de que la persona tiene algún tipo de trastorno emocional, es inseguro o carece de algo.

Por ejemplo, “Ayer Luis me dijo que quería ir para la playa pero, esta mañana me escribió para decirme que prefiere ir de camping porque le teme a los cangrejo. De seguro en la tarde me vuele a llamar para decirme que vayamos para el cine y que el paseo lo dejemos para otra ocasión. Su actitud voluble me molesta, no se pueden hacer planes con él”.

La persona voluble no es objetiva y es fácil de manejar o influenciar sus pensamientos, sus opiniones o desacuerdos, por tanto no defiende sus posturas ni discute con otros los desacuerdos que pueda tener ante un hecho o comentario.

Asimismo, mantener una relación de amistad o de pareja con alguien voluble puede ser muy complejo, porque en ocasiones será difícil sobrellevar su inestabilidad emocional, falta de decisión y objetividad, así como, tampoco se tendrá la certeza de cuándo esa persona se siente realmente bien o mal, que le gusta o que le desagrada.

Por otra parte, quienes son volubles tienen dificultad para enfrentar diversos tipos de problemas o dificultades y no logran separar los conflictos familiares de lo laborales y viceversa.

En este sentido, por costumbre, la persona voluble busca apoyo en otros porque se sienten inseguros, no manejan bien las frustraciones y, en algunos casos, pueden llegar a un estado de depresión, por lo que se recomienda ser tratado por un especialista.

Fecha de actualización: 13/04/2018. Cómo citar: "Voluble". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/voluble/ Consultado: