Significado de Voluntad

Qué es la Voluntad:

La voluntad es la intención o el deseo de hacer algo. Significa también 'libre albedrío'. Se utiliza también para referirse a esfuerzo, coraje y determinación. En algunos casos, también se utiliza con el significado de 'amor', 'cariño'. Procede del latín voluntas, voluntatis que deriva del verbo volo, velle ('querer', 'desear').

Voluntad de poder

Voluntad de poder es un concepto filosófico del alemán Friedrich Nietzsche. Desde esta perspectiva, se trata del principio básico de la realidad a partir del que se desarrollan los seres vivos. Indica que la motivación del ser humano se basa en la consecución de sus deseos, la demostración de la fuerza y el alcance del lugar que considera le corresponde en el mundo, todas ellas demonstraciones de la voluntad de poder. Supone también un proceso de expansión de la energía creativa que se correspondería con la fuerza interna primordial de la naturaleza.

Voluntad anticipada

La voluntad anticipada son los deseos de una persona expresados en pleno uso de sus facultades mentales sobre el cuidado de su cuerpo y de su vida en un posible futuro en la previsión de que llegase a estar incapacitada para expresar este tipo de preferencias. La voluntad anticipada de una persona es una expresión libre y en uso de las condiciones psíquicas y depende por lo tanto de la forma de ser de cada persona.

Voluntad e inteligencia

Ambos términos son facultades o capacidades del ser humano. La voluntad de una persona, consistente en sus deseos e intenciones, no siempre se corresponde con lo que indica la inteligencia, en concreto la llamada inteligencia racional o práctica. En muchas ocasiones la voluntad no responde a razonamientos lógicos y obedece más a creencias personales, intereses, emociones y sentimientos. Es por ello que a veces se identifica la mente de una persona con la inteligencia y el pensamiento mientras que el corazón se asocia a los deseos, a lo que una persona quiere. En realidad, ambas capacidades se desarrollan en el cerebro humano y están interrelacionadas. La llamada intelegincia emocional, por ejemplo, trabaja el análisis y la gestión de las emociones a través del conocimiento.

Fecha de actualización: 07/04/2014. Cómo citar: "Voluntad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/voluntad/ Consultado: