VTC (Vehículos de Turismo con Conductor)

¿Qué es VTC? (Vehículo de Turismo con Conductor)

Las siglas VTC se refieren a los Vehículos de Turismo con Conductor. Se trata de un vehículo con chofer utilizado para el servicio de transporte y traslado de uno o más pasajeros.

El término VTC se ha popularizado gracias a la aparición de empresas como Uber o Cabify, que ofrecen servicios de transporte prepagado a través de aplicaciones móviles, pero VTC no se reduce a estos operadores, sino a cualquier empresa, organización o particular que ofrezca servicios de transporte y que no sea taxi.

En ese sentido, el servicio de VTC también es diferente al que ofrece el transporte público. Tampoco se debe confundir el VTC con el alquiler de vehículos sin conductor.

Ver también Transporte.

VTC y taxis

Aunque el VTC y el taxi sean vehículos para el transporte de pasajeros no son lo mismo, ya que ambos ofrecen servicios diferentes e, incluso, los vehículos identificados como taxi son fáciles de distinguir con respecto a los VTC.

Los VTC pueden ser solicitados desde cualquier lugar en el que se encuentre el usuario, por lo que no es necesario estar en una estación en particular. Además, ofrecen opciones de pago adecuadas a la tecnología y necesidades actuales, ya que el usuario puede solicitar, pagar e incluso anular el servicio solicitado desde una aplicación móvil.

Esta situación ha generado preocupación y desencuentro entre las organizaciones de taxistas de distintas partes del mundo debido a la alta competitividad generada por los VTC e incluso, ya hay legislaciones locales para regular la actividad de este tipo de empresas.

En España, por ejemplo, los servicios de VTC deben estar identificados externamente con una pegatina oficial proporcionada por las autoridades locales. Esto permite diferenciarlos tanto de los taxis como de los vehículos particulares.

Por otro lado, los VTC cuentan con una regulación legal particular según la ciudad y el país. Anteriormente, los vehículos de turismo con conductor eran un servicio comúnmente ofrecido por choferes particulares y servicios de limosina o autos de lujo, pero ni la oferta de servicios ni la demanda de los usuarios era tan alta como en la actualidad.

Licencia VTC

La licencia VTC es un documento que permite ofrecer el servicio de transporte privado de pasajeros de forma legal. Los requisitos para optar a dicha licencia varían según el país, pero lo que sí es una regla es que se trata de una permiso que se debe pagar.

En ese sentido, cualquier empresa puede solicitar una licencia VTC para transportar pasajeros (es lo que hacen Uber, Cabify y empresas similares alrededor del mundo). Sin embargo, la tendencia actual es que las licencias sea solicitadas por particulares, que ven en los VTC una actividad económica lucrativa y, en algunos países, mucho más accesible que una licencia de taxi.

Este hecho, junto a la falta de una regulación apropiada para los VTC, es lo que ha generado conflicto con los servicios de taxi, cuyos conductores suelen alegar prácticas de competencia desleal en detrimento de su trabajo.

Esto ha llevado a reclamos ante instancias judiciales en varios países y ha generado la creación de un marco legal que permita que los conductores de VTC puedan ejercer su trabajo, pero que al mismo tiempo proteja los derechos laborales de los taxistas.

Fecha de actualización: 17/02/2020. Cómo citar: "VTC (Vehículos de Turismo con Conductor)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vtc/ Consultado: