Significado de Vuelco

Qué es Vuelco:

Como vuelco se denomina la acción y efecto de volcar o volcarse. El vuelco, como tal, hace referencia al cambio inesperado o involuntario que experimenta una cosa desde su posición natural o adecuada hacia otra indeseada o impropia.

Un vuelco, en este sentido, puede ocurrir, involuntariamente, durante la marcha de un automóvil. Los vuelcos, de esta manera, dan lugar a accidentes automovilísticos de enorme gravedad.

Como vuelco también se designa el cambio repentino y total que puede experimentar el discurrir de los acontecimientos. De allí que cuando una situación da un giro brusco, o totalmente contrario a las expectativas que se habían formado en relación con su evolución, se habla de que se ha producido un vuelco.

Un ejemplo de ello puede ser la tendencia de voto de un proceso electoral, donde, debido a alguna circunstancia específica, cambie totalmente la tendencia de los electores: “El candidato B le ha dado un vuelco a los pronósticos que lo daban perdedor y se ha impuesto al candidato A.”

Por su parte, un sinónimo de vuelco, cuando este se refiere a la acción de volcar, puede ser volteo. En cambio, cuando equivale al cambio brusco y total de alguna cosa, vuelco es sinónimo de variación, cambio, transformación o alteración.

Existen diferentes expresiones idiomáticas relacionadas con la palabra vuelco. “A vuelco de dado”, por ejemplo, alude a la circunstancia azarosa o incierta, a que se encuentra expuesta alguna cosa.

Por otro lado, “dar alguien un vuelco en el infierno” es una expresión que se refiere al deseo de conseguir algo contrario a los dictámenes de la conciencia.

Asimismo, “darle a alguien un vuelco el corazón” es una expresión que hace referencia a la acción de sentir un repentino sobresalto, bien se trate de una alegría o de cualquier otro sentimiento que se manifieste repentinamente.

Finalmente, “dar un vuelco” indica que una situación o un proceso cambia radicalmente en relación con las previsiones que se hacían sobre él.

Fecha de actualización: 28/01/2015. Cómo citar: "Vuelco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/vuelco/ Consultado: