Significado de Wicca

Qué es Wicca:

El término wicca designa una religión neopagana que tuvo su origen en la primera mitad del siglo XX en Inglaterra. Su nombre se relaciona con el término inglés moderno witch, una derivación de la palabra medieval wicche o wicce, que puede significar 'bruja' o 'sabio'.

La religión wicca se relaciona con las prácticas de brujería blanca y muchos principios de las religiones politeístas antiguas. Por ello, las religiones monoteístas suelen vincularla con prácticas satánicas. Sin embargo, la figura de Satán no forma parte del imaginario mitológico de la wicca.

La religión wicca fue introducida por el británico Gerald Gardner en 1954 y continuada por Doreen Valiente, quien tras ser miembro de un aquelarre formado por Gardner, se convirtió en sacerdotisa de esta religión.

Se trata de una religión duoteísta, pues acepta la existencia de dos dioses: una diosa femenina conocida como la Diosa de la Luna o Triple Diosa, y un dios masculino conocido "dios astado".

La diosa de la Luna o Triple Diosa representa la doncella, la madre y la anciana. A su vez, estas simbolizan las fases de la luna y el gobierno de cielo, inframundo y Tierra.

El dios astado sintetiza varias figuras mitológicas antiguas, como el dios egipcio Osiris, el semidios griego Pan o el romano Fauno, entre otros, todos los cuales llevan cuernos en su iconografía y están vinculados a la naturaleza.

Esta religión no tiene una estructura centralizada, lo que ha generado multiplicidad de tendencias. Se pueden reconocer al menos dos grandes bloques:

  1. Wicca británica tradicional, que se rige estrictamente por los lineamientos de Gardner y Valiente.
  2. Wicca ecléctica, surgida a partir de los años 70, donde de introducen nuevos elementos según las características de la comunidad. Cada variedad recibe el nombre de su líder inspirador.

Principios básicos de la religión wicca

Parte de las creencias de la religión wicca giran en torno a los siguientes principios:

  1. La naturaleza es objeto de adoración. Para los wiccanos, la naturaleza es objeto de adoración, a diferencia de las religiones monoteístas que adoran al ente creador. Como todos los elementos de la realidad se consideran divinos, no conciben una separación entre lo divino y la naturaleza. Inclusive, en la wicca se presume que cada persona alberga la divinidad dentro de sí.
  2. Creen en la Ley Triple. Los wiccanos creen que todo lo que se hace, regresa a la persona triplicado. Por lo tanto, no usan sus rituales mágicos para hacer daño. El principio se resumen en: todo lo que no hace daño al otro es lícito y está permitido. Por lo tanto,
  3. La verdad y la moral son conceptos relativos. Esto implica también que la contribución de cada participante debe ser valorada.
  4. Creen en la magia, a la cual denominan "magick". Introducen la letra "K" al final de la palabra para diferenciarla del ilusionismo. Los wiccanos creen que pueden intervenir en el orden natural a través de rituales y prácticas esotéricas.
  5. Reconocen la equidad entre mujer y hombre. En este sentido, creen en la dualidad y el equilibrio.
  6. No se reconocen jerarquías organizativas. Por ello, el ritual wicca se celebra en círculo.
  7. La celebración principal se conoce con el nombre de aquelarre, sabbat o coven, nombres genéricos que designan la reunión de brujos.

Ver también:

Fecha de actualización: 10/09/2018. Cómo citar: "Wicca". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/wicca/ Consultado: