Significado de Wiki

Qué es Wiki:

El término wiki es de origen hawaiano que significa “rápido” o “veloz”.

La palabra wiki se relaciona con el ámbito de internet, para identificar a todas las páginas web cuyo contenido puede ser editado por múltiples usuarios a través de cualquier navegador.

El formato wiki, incluyen un historial de cambios, con la finalidad de coordinar actividades dentro de la página web, específicamente se puede detectar quien edito, modifico y/o agrego información al artículo, como también posee la posibilidad de regresar el mismo a su estado original en el caso de que las modificaciones realizadas no sean las correctas o adecuadas.

La finalidad de un wiki es permitir que cualquier individuo pueda crear páginas web que desarrolle sobre un tema, permitiendo que los demás aporten sus conocimientos al artículo para ofrecer a los usuarios de internet una información completa. Con base a lo anterior, el wiki permite crear una comunidad de usuarios que comparte información sobre un mismo tema.

La palabra wiki fue propuesto por el informático y programador estadounidense Ward Cunningham, y la noción se popularizo con el auge de Wikipedia, una enciclopedia online libre y abierta, que existe en más de 272 idiomas y versiones específicas para diversas regiones del mundo.

Algunos ejemplos de wikis son: Wikipedia, wikcionario, wikiquote, wikilibros.

Ventajas de wiki

Como tal, una de las primeras ventajas del wiki es permitir que usuarios con pocos conocimientos de informática y programación puedan crear páginas web de forma rápida y eficaz, añadiendo documentos digitales, enlaces, hipertextos, entre otras características que realce el texto en desarrollo.

Luego, es de destacar la participación de más individuos para mejorar las páginas de forma espontánea y rápida, es por ello que se puede afirmar que los wikis siempre contienen información actualizada por la participación masiva y la gran libertad que otorga a los usuarios.

Por otro lado, los wikis son multilingües, pudiendo el usuario escribir en el idioma que domina, y así poder redactar de forma segura, clara y eficaz.

Por todas las razones anteriormente nombradas, los wikis por un gran número de personas son vistos como excelentes medios educativos.

Desventajas de wiki

La desventaja que realza en el wiki es la veracidad de los contenidos, esto es por lo dicho anteriormente que cualquier individuo de forma libre puede publicar, modificar, agregar o borrar información, sin un control o supervisión sobre la calidad de los contenidos.

En referencia a este punto, lo anterior puede originar un acto de vandalismo, esto es acciones llevadas por un grupo de personas malintencionadas que borran contenidos importantes, introducen errores, agregan contenidos inapropiados u ofensivos, intentos de hacer publicidad o proselitismo, ingreso de materiales que violan los derechos de autor, entre otros.

Wiki y blog

En primer lugar, se debe de aclarar que ambas herramientas, solo el individuo debe de tener conocimiento de sus diferencias para así utilizar la que mejor le conviene en relación a la tarea que desea realizar o el objetivo que desea alcanzar.

El wiki permite la colaboración de cualquier usuario en la elaboración de un artículo, así como su modificación a través de la eliminación o inclusión de contenido al propio artículo con el objetivo de proporcionar algo más complejo a quien procura la información. Como tal, se crea una red de colaboración en la cual todos participan para mejorar el contenido de la página web.

Por su parte, el blog es más restringido, en virtud de que la elaboración del contenido es por parte del propietario del blog o los miembros que conforman el mismo, los cuales poseen autorización para ejercer dicha función, aunque existen algunos que son abiertos al público para introducir su opinión pero esta no puede ser modificada por ninguna otra persona tal como sucede con el wiki que permite editar lo que un participante añadió en el artículo.

Fecha de actualización: 31/08/2015. Cómo citar: "Wiki". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/wiki/ Consultado: