Significado de Wikileaks

Qué es Wikileaks:

Wikileaks es una organización sin fines de lucro fundado en el año 2006 por el editor y periodista australiano Julian Assange (1941-).

El nombre Wikileaks es la conjugación de la palabra wiki y leaks. Wiki es una palabra que fue por primera vez usada como un término informático en el año 1995 y deriva del Hawaiano 'wiki wiki' que significa rápido. La palabra leak significa en inglés fuga o filtración.

Wikileaks es una organización multinacional de medios de comunicación que analiza y publica informaciones censuradas o material oficialmente clasificado que involucren información sobre guerras, espionaje y corrupción. Hasta la fecha, Wikileaks posee un archivo de más de 10 millones de documentos con sus respectivos informes y análisis.

El año 2010 fue el año en que Wikileaks recibió mayor cobertura por las filtraciones de documentos relevantes:

  • Abril 2010: Video “Muerte colateral” o “Collateralmurder” que muestra la matanza indiscriminada de una docena de personas por el ejército de los Estados Unidos en el barrio de Nueva Bagdad en Iraq.
  • Julio 2010: publicación de registros de la guerras de Afganistán.
  • Octubre 2010: publicación de registros de la guerras de Iraq.
  • Noviembre 2010: publicación de 250.000 ‘cables diplomáticos’.
  • Abril 2011: publicación de los archivos con respecto a Guantánamo, Cuba.

El editor jefe o redactor jefe de Wikileaks Julian Assange ha sido sujeto a prisión, a arresto domiciliario y actualmente a asilo en la embajada de Ecuador desde Diciembre del año 2010. Las Naciones Unidas (UN) ha declarado en Febrero del año 2016 que la detención de Julian Assange es arbitrario y por lo tanto ilegal.

Estados Unidos persigue a Assange penalmente por los siguientes delitos:

  • Espionaje
  • Conspiración para cometer espionaje
  • Robo y edición de propiedad perteneciente al Gobierno de los Estados Unidos de América.
  • Violación del Acta de fraudes electrónicos y crímenes informáticos
  • Conspiración

Edward Snowden (1983 -), consultor tecnológico estadounidense que trabajó para la CIA y la NSA, también está bajo extradición por los Estados Unidos bajo los mismos delitos que Assange.

Internet, nuestra mayor herramienta de emancipación ha sido transformado en el facilitador más peligroso del totalitarismo que hemos visto jamás.” Julian Assange

También te puede interesar leer sobre el significado de Internet aquí o sobre los otros casos de filtración de documentos como los Papeles de Panamá aquí.

Fecha de actualización: 02/05/2016. Cómo citar: "Wikileaks". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/wikileaks/ Consultado: