Significado de WLAN

Qué es WLAN:

Se conoce como WLAN a las siglas inglesas de Wireless Local Area Network, que es español significa Red de Área Local Inalámbrica.

Como tal,  WLAN es un tipo de red, utilizada como alternativa de LAN cableada, que usa ondas de radiofrecuencia de transmisión de datos y conexión a internet, sin necesidad de usar los tradicionales cables para conectar dispositivos, permitiendo a los usuarios una mayor movilidad.

Es de destacar, que WLAN aportó el uso de redes wi-fi (Wireless fidelity), que permite la ligación de computadores, portátiles, móviles, tabletas, y cualquier otro aparato electrónico que tenga acceso a internet, siempre que no se encuentre muy distante del punto de acceso.

La WLAN va adquiriendo importancia, y es usado en diferentes locales, bien sea en empresas, hogares. Asimismo, hoy en día proporcionan el servicio de wi-fi gratuitos o pago en restaurantes, centros comerciales, hoteles, y otros lugares lo cual permite una conexión a internet para todos aquellos que lo desean, y un rápido acceso a los datos en tiempo real.

La seguridad de la red WLAN ha mejorado en los últimos años, lo cual requiere de la autenticación del usuario, evitando accesos no autorizados, y con la criptografía de datos se busca la protección y confidencialidad de datos transmitidos por la red.

Vea también:

Ventajas de WLAN

Las redes WLAN inalámbricas proporciona grandes beneficios como:

  • Acceso a la red e internet desde cualquier ubicación de la instalación.
  • Facilidad de expandir la red, a través de routers que actúan como punto de acceso de la red WLAN.
  • Fáciles de instalar.
  • Soporta usuarios móviles.

Wifi y WLAN

El wifi es una red inalámbrica que no necesita de cables para transmitir datos, esto es realizado bajo señales radioeléctricas, que permite que los aparatos electrónicos se conecten y transmitan información.

Ahora bien, a pesar de las ventajas que poseen las redes inalámbricas, se puede de la misma manera observar desventajas, siendo las más relevantes: la interferencia, velocidad, y el límite de rango.

Fecha de actualización: 22/05/2016. Cómo citar: "WLAN". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/wlan/ Consultado: