Significado de Xenófobo

Qué es Xenófobo:

Como xenófobo designamos a aquella persona que siente xenofobia. Asimismo, como xenófobo calificamos todo aquello que denote xenofobia. La xenofobia, como tal, es el rechazo, odio u hostilidad hacia los extranjeros o hacia todas aquellas cosas (creencias, costumbres, lenguas, cosas, etc.) que sean extranjeras.

Vea también Xenofobia.

La palabra xenófobo, como tal, es un adjetivo que se compone de los vocablos xeno- y fobo, que a su vez provienen de las raíces griegas ξένος (xénos), que significa ‘extranjero’ y -φόβος (fóbos), que indica ‘temor’ o ‘repulsión’.

Así, un xenófobo es una persona que tiene prejuicios, intolerancia o repulsión hacia quienes, por el motivo que sea, provienen de otros países, culturas o religiones, y tienen otros hábitos y practican costumbres diferentes.

De allí que quien es xenófobo es propenso de manifestar distinciones o preferencias basadas en motivos que bien podrán ser de raza, color, linaje u origen nacional o étnico. Xenófobos, en este sentido, son también los actos discriminatorios perpetrados contra los extranjeros basados en estos argumentos.

En este sentido, los xenófobos son capaces de mostrar sus sentimientos de aversión e intolerancia de maneras muy diversas, que van desde la indiferencia y la falta de empatía, hasta el rechazo y el desprecio, lo cual incluso puede evolucionar hacia las amenazas, las agresiones físicas y el asesinato.

Sinónimos de xenófobo son racista y chovinista. El antónimo, por su parte, vendría a ser xenófilo, es decir, quien siente simpatía y aprecio hacia los extranjeros.

En inglés, xenófobo, cuando se refiere a una persona que siente xenofobia, se traduce como xenophobe. Mientras que cuando se utiliza xenófobo para adjetivar alguna cosa, lo correcto es traducir como xenophobic.

Fecha de actualización: 13/03/2015. Cómo citar: "Xenófobo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/xenofobo/ Consultado: