Significado de Xerografía

Qué es la Xerografía:

La xerografía es un procedimiento o mecanismo para copiar documentos a través de la electrostática en seco. También es la copia o documento obtenido por este procedimiento, aunque en general se utiliza la palabra 'fotocopia'.

Esta palabra con los términos griegos se forma con xero- y -grafía, adaptación de xerox (seco) y graphein (escritura).

También existe como verbo: 'xerografiar', aunque en español es más habitual utilizar 'hacer o sacar fotocopias' o 'fotocopiar'. La xerografía utiliza una material fotoconductor para conseguir formar una imagen impresa. Este material es un mal conductor o aislante en la oscuridad pero cuando está expuesto a una luz mejora sus propiedades eléctricas de conducción.

Este procedimiento es muy popular y presenta múltiples ventajas debido a la facilidad y el bajo coste con el que se pueden reproducir documentos. A su vez, puede conllevar problemas en relación con la reproducción y el uso de documentos sometidos a derechos de autor o información secreta y confidencial. Historia de la xerografía La primera xerografía data de 1938 realizada por el físico e inventor estadounidense Chester Carlson. El primer documento de la Historia en ser xerografiado tenía la siguiente inscripción 10-22-38 ASTORIA. Indicando la fecha (22 de Octubre de 1938) y el lugar (Astoria, donde se encontraba el laboratorio de Chester Carlson, en New York, Estados Unidos).

En un comienzo la xerografía se conoció como electrofotografía. Posteriormente, recibió el nombre comercial de xerografía. El término 'xerox' distinguía a este tipo de procedimiento de copiado en seco del resto de mecanismos de copiado de documentos. El uso de la xerografía se ha extendió a partir de los años 60 se fue extendiendo.

En la actualidad, existen varias empresas que fabrican máquinas xerográficas o fotocopiadoras. Muchas empresas e instituciones cuentan con fotocopiadoras y existen multitud de negocios que realizan copias de documentos.

Xerografía y reprografía

La reprografía es la reproducción de documentos o imágenes a través de medios mecánicos o eléctricos, como la fotografía. La xerografía, por lo tanto también se encuadra dentro de esta categoría, siendo la palabra 'reprografía' un concepto más amplio. Comúnmente, se llama reprografía a los negocios dedicados a realizar fotocopias.

Xerografía y serigrafía

La serigrafía no debe confundirse con la xerografía. También es un proceso de impresión, aunque mucho más antiguo que la xerigrafía. Consiste en la aplicación de tinta sobre un material a través de una malla (antiguamente, seda). Los usos en los que se aplica la serigrafía son muy variados, como en el mundo de la Publicidad, ya que permite la impresión de imágenes o textos con un coste relativamente bajo. La serigrafía se puede realizar en diversos materiales, de origen tanto natural (por ejemplo, el corcho o la madera) como artificial (plástico, lonas...)

Fecha de actualización: 12/05/2018. Cómo citar: "Xerografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/xerografia/ Consultado: