Significado de Xilema

Qué es Xilema:

Xilema es un tejido leñoso de las plantas metafitas formado por los vasos, el parénquima y las fibras por el que circula la savia ascendente. El término xilema es de origen griego “xylon” que significa “madera”.

La función principal del xilema es transportar agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas. Asimismo, la función secundaria del xilema es la reserva de minerales y sostén o soporte.

El xilema utiliza 2 formas de energías con el fin de transportar la savia bruta desde la raíz ante las hojas, en primero lugar se observa el fenómeno de la osmosis desplaza hacia arriba el agua acumulada producto de la diferencia del potencia soluble del tejido radical y la humedad del suelo y, por último el fenómeno de la succión atrae hacia las hojas el agua contenida en el tejido vascular.

El xilema está formado porun xilema primario que abarca los puntos de crecimiento de tallos y raíces, xilema secundario ubicado entre el xilema y el floema y, se puede originar nuevas células de xilema hacia el interior de las raíces y exterior en casi todos los tallos.

Asimismo, el xilema contiene elementos conductores como: vasos xilemáticos y traqueidas, tal como lo indica su nombre se encarga de transportar, a su vez, los elementos no conductores como: el parénquima axial y radiomedular, y las fibras esclerenquimáticas. Las traqueidas son celulares alargadas con paredes gruesas determinadas en zonas delgadas conocidas como puteaduras, caracterizadas por vasos y fibras, estas últimas realizan la función de transporte y aumentan la resistencia mecánica del xilema.

En el año 1837 el término fue propuesto en alemán como “xylem” por el botánico suizo Karl Wilhelm von Nageli, del alemán paso al inglés y al español como xilema, tal como hoy lo conocemos en nuestros días.

Xilema y Floema

Floema es un término de origen griego “phloos” que significa “corteza”. El floema es un tejido conductor que se encarga de transportar nutrientes orgánicos e inorgánicos, especialmente azúcares.

Los elementos que componen la floema son: elementos cribosos su función es la de facilitar el trasporte por apoplasto y las células parenquimáticas se encargan de la carga y descarga de los elementos cribosos transportando el azúcar a células acompañantes.

De igual manera, se observa 2 tipos de floemas: el floema primario y floema secundario. El floema primario se encuentra asociado al xilema primario componiendo los haces vasculares y, el floema secundario ubicado en la periferia del tallo y raíz.

Fecha de actualización: 30/01/2015. Cómo citar: "Xilema". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/xilema/ Consultado: