Significado de Yacimiento

Qué es un Yacimiento:

Un yacimiento es en Geología el lugar donde se encuentra de forma natural una roca, un mineral o un fósil. En Arqueología, un yacimiento es el sitio donde hay restos de interés arqueológico. Algunos sinónimos son: filón, vena, veta, mina, cantera y depósito. Procede del verbo 'yacer' (del latín iacere).

Yacimiento de petróleo

Un yacimiento de petróleo o yacimiento petrolífero es el lugar donde se acumula de forma natural el petróleo crudo o ligero retenido por formaciones de rocas suprayacentes con baja permeabilidad. También se utilizan las palabras resorvorio o depósito. Algunos ejemplos son el yacimiento del litoral de Tamaulipas (México) o la Franja del Orinoco (Venezuela).

Yacimiento arqueológico

En un yacimiento arqueológico se encuentran restos humanos, de animales, objetos o restos de construcciones. Algunos son declarados como Patrimonio de la Humanidad y se encuentran protegidos debido a su gran valor histórico. Existen ciudades enteras que han sido descubiertas bajo capas de tierra. Un yacimiento arqueológico ayuda a construir la historia de un determinado lugar o civilización.

Yacimiento de gas

Los yacimientos de gas suponen una reserva natural en la que se acumula en el subsuelo mezclas de hidrocarburos en estado gaseoso en el subsuelo. Es utilizado por el ser humano como fuente de energía. Se pueden clasificar en función del tipo de gas acumulado. Éste puede ser gas seco, gas húmedo o gas condensado. El gas natural es una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos. Los mayores yacimientos de gas en el mundo se encuentran en el Oriente Medio y en la Rusia. Esto resulta una distribución desigual ya que la suma de ambos se aproxima a las tres cuartas partes de las reservas mundiales de gas natural.

Fecha de actualización: 11/03/2014. Cómo citar: "Yacimiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/yacimiento/ Consultado: