Significado de Yerno

Qué es Yerno:

Yerno es la pareja formal o cónyuge de la hija o nieta. El yerno es parte de la familia directa o cercana.

La palabra yerno viene del latín gener que significa “aquel que engendra”. Su origen etimológico muestra que el papel del yerno es el de la continuación de la familia.

El yerno al casarse con la hija forma inmediatamente parte de la familia cercana o familia directa. Los otros miembros que forman parte del círculo cercano familiar son: el cónyuge o su equivalente, el padre, la madre, hijos, hijas, hermanos, hermanas, padrastro, madrastra, hijastros, hijastras, hermanastros, hermanastras, suegro, suegra, nuera, cuñado, cuñada, abuelos y nietos.

Hoy en día, yerno se designa a la pareja formal de sexo masculino del hijo o hija. En contrapartida, se denomina nuera a la compañera formal del hijo o hija.

Sinónimo u otra forma de referirse al yerno es hijo político. En este sentido, la familia política es aquella que se convierte en familia por el matrimonio con miembros de la familia de sangre y no por consanguinidad.

En inglés, yerno se traduce como son-in-law.

Yerno y nuera

El yerno y la nuera son parte de la familia directa una vez que están casados con los hijos, nietos o hijas y nietas. El yerno es el marido de la hija o nieta y nuera es la esposa del hijo o nieto.

En Bolivia, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se acepta el uso de yerna para designar a la cónyuge del hijo o nieto. En el uso formal, se debe usar la palabra nuera y no yerna.

Vea también Nuera.

Fecha de actualización: 28/12/2017. Cómo citar: "Yerno". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/yerno/ Consultado: