Significado de Yihad

Qué es Yihad:

Yihad es un concepto de la doctrina islámica que ha sido interpretado en Occidente como guerra santa. Según los musulmanes, sin embargo, la palabra, proveniente del árabe ﺟﻬﺎﺩ (ŷihād), puede ser traducida como ‘esfuerzo’, y se relaciona con diferentes aspectos de la práctica de la doctrina de Mahoma.

En la interpretación del significado de la yihad ​en Occidente, ha venido imponiéndose la tendencia a relacionarla con el decreto religioso de guerra y el llamado del Corán para extender por todo el planeta la ley de Alá e imponer una sociedad musulmana mundial. En este sentido, ha sido considerado como equivalente a un término militar, a un llamado a la guerra en contra de los enemigos del islam.

Por otro lado, desde el punto de vista de los musulmanes, yihad no es sino un concepto de la doctrina de Mahoma que aparece referido en el Corán y que tiene múltiples aplicaciones. Así, haría referencia al deber divino, de obrar para Alá, y a la obligación de los musulmanes de ser cada día mejores y de hacer que la ley de Alá reine en la Tierra. Esto, a su vez, puede ser entendido de varias maneras: como el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la sociedad, el esfuerzo en el campo de batalla por la defensa propia, así como la lucha contra la tiranía y la opresión.

Según los musulmanes, la yihad no tiene precisamente el sentido de propagar de manera violenta la fe del islam por el mundo. Al contrario, consideran que la yihad comprende el conjunto de medidas y esfuerzos del islamismo para conseguir la paz mediante la resistencia a las agresiones injustas. De allí que, según esto, la yihad puede también ser librada contra otros musulmanes que no actúan conforme a la ley de Alá.

Expresiones de la yihad, no obstante, se vivieron durante el periodo de expansión del islam, entre los siglos VII y XV, época marcada por las guerras dirigidas contra los árabes, judíos y cristianos, y contra todo aquel que pudiera considerarse como enemigo de la fe.

En los últimos años, debido a la adopción de este término por organizaciones extremistas islámicas, que se han amparado en la doctrina de Mahoma para cometer actos terroristas e iniciar una suerte de guerra santa contra los infieles al islam, el término ha venido adquiriendo un sentido más bien bélico que religioso, asociado al terrorismo, la violencia y los atentados suicidas contra las democracias liberales y los Estados laicos. A este tipo de grupos de los conoce con el nombre de yihad islámica y a esta tendencia como yihadismo.

No obstante, siempre es importante subrayar que se trata de una palabra con múltiples connotaciones dentro de la doctrina islámica, y que puede ser usada tanto con connotaciones violentas como religiosas no violentas.

Gran yihad y pequeña yihad

Dentro de las aplicaciones del término yihad en la práctica religiosa musulmana, puede, además, distinguirse entre la gran yihad y la pequeña yihad. La gran yihad se refiere a la lucha del musulmán contra las propias pasiones, que lo desvían del camino de Alá, mientras que la pequeña yihad se refiere a la lucha armada que se lleva a cabo contra un enemigo exterior en defensa de la comunidad musulmana.

Fecha de actualización: 10/06/2015. Cómo citar: "Yihad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/yihad/ Consultado: