Significado de YMCA

Qué es YMCA:

YMCA son las siglas en inglés de la Young Men’s Christian Association, conocida en los países de habla hispana, según su traducción al español, como Asociación Cristiana de Jóvenes.

La YMCA, como tal, es una asociación social de carácter ecuménico, que tiene como objetivo la formación integral de los jóvenes en los ideales del cristianismo para evitar que estos se desencaminen por la vía de los vicios.

De hecho, la primera YMCA se fundó en Londres, en 1844, en pleno apogeo de la revolución industrial, pues las duras condiciones de trabajo propiciaban que muchos jóvenes buscaran evadirse en la bebida y el juego.

Hoy en día, la YMCA está integrada por más de 120 organizaciones repartidas por todo el mundo, aunque su presencia es más fuerte en los países de habla inglesa, de cultura protestante o que han tenido influencia inglesa o estadounidense.

En Latinoamérica, la YMCA tiene presencia desde el siglo XIX, principalmente en países como México, Argentina, Chile o Uruguay.

Estas organizaciones ofrecen para los jóvenes actividades educativas y deportivas, así como residencias y escuelas nocturnas. De hecho, deportes como el baloncesto o el voleibol fueron inventados por la YMCA en Estados Unidos.

"YMCA" es también el título de una canción grabada por el grupo musical estadounidense Village People, que fue lanzada en 1978, y que ha sido uno de los mayores éxitos musicales de este grupo. Debido a la referencia a la YMCA, esta asociación llegó a demandar al grupo alegando sentirse afectada moralmente. Sin embargo, la causa fue retirada.

Fecha de actualización: 05/02/2017. Cómo citar: "YMCA". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ymca/ Consultado: