Significado de Youtuber

Qué es Youtuber:

Youtuber, yutúber, youtubero o yutubero son términos que se refieren a los creadores y gestores de contenido audiovisual que usan YouTube como su plataforma de comunicación.

El término Youtuber es un neologismo y anglicismo que resulta de unir el nombre de la plataforma YouTube con el sufijo inglés “er”, que indica profesión u oficio.

Más tarde apareció la hispanización yutúber, así como youtubero (simplificado a yutubero), formado con el sufijo castellano “ero”, que también indica oficio o profesión.

Los youtubers o yutuberos con los mayores números de suscriptores son considerados influencers, es decir, personas que ejercen influencia en la opinión pública y, consecuentemente, en el mercado. El mayor rango de influencia que tienen los youtubers recae sobre la llamada Generación Z y los Millennials.

Origen y desarrollo de los youtubers

Si bien la plataforma de YouTube fue lanzada al mercado el 14 de febrero de 2005, solo meses después apareció la posibilidad de crear canales y, poco más tarde, de suscribirse a ellos.

En un primer momento, YouTube fue utilizado como una plataforma para la exhibición del talento, lo que despertó el interés de las grandes productoras de la industria cultural que crearon alianzas con los artistas emergentes. De allí surgieron, de hecho, figuras como Justin Bieber.

Poco a poco comenzaron a aparecer los youtubers como creadores de contenido. A diferencia de los comunicadores sociales tradicionales, figuras de la TV o la prensa controladas por grupos corporativos, los youtubers daban la impresión de ser agentes autónomos, al aprovechar estructura horizontal de internet, donde cualquiera puede convertirse un comunicador social sin estar sometido a políticas editoriales de terceros.

Así, los youtubers rápidamente ganaron la simpatía y la credibilidad de sus audiencias, llegando a ser considerados influencers. Sin embargo, actualmente los youtubers cuentan con el patrocinio de grandes corporaciones y marcas interesadas en tener una mayor penetración en el mercado. Esto implica no solo que se han convertido en celebridades, sino que muchos de ellos han entrado en la dinámica del sistema.

Vea también:

Tipos de youtubers

Son muchos los youtubers y sus perfiles, normalmente diversificados por el tipo de intereses. Por ejemplo, tutoriales, viajes, humor y parodia, historia, ciencia, cocina, belleza, deportes, música, arte, animaciones, salud y medicina, películas, variedades, curiosidades, etc.

Sin embargo, existen hoy en día algunas categorías de youtubers que por su importancia y difusión han ganado nombre propio. Veamos.

  • Gamers: aquellos fanáticos de los videojuegos que graban sus sesiones de juego y, por medio de ello, comparten trucos y experiencias. Suelen ser patrocinados por los desarrolladores de consolas y juegos.
  • Vloggers: reciben este nombre por ser considerados "bloggers visuales", es decir, personas que comparten sus experiencias cotidianas, relacionadas con cualquier tema de su preferencia.
  • Foddie Vloggers: son los que se dedican a compartir recetas y trucos de cocina de manera organizada y sistemática. Los llaman también “los cocinillas”.
  • BookTubers: son creadores de contenido que comparten sus opiniones sobre libros.
  • Moda y estética: son aquellos youtubers que comparten trucos sobre moda, maquillaje y estilo.

Fecha de actualización: 25/04/2019. Cómo citar: "Youtuber". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/youtuber/ Consultado: